Público
Público

La ONU aplaude la decisión de no considerar la homosexualidad como delito en India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia de Naciones Unidas contra el Sida (UNAIDS) manifestó su satisfacción por la decisión de la Justicia india, que calificó de "histórica", de no considerar más la homosexualidad como un delito y aseguró que esto favorecerá la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó que el sexo consentido entre adultos no puede considerarse un delito, como lo establece una ley que pena ese acto hasta con diez años de prisión.

La homosexualidad es considerada un delito en cerca de ochenta países, de los que una buena parte son musulmanes, aunque también está criminalizado en gran parte de las islas del Caribe y de Oceanía.

Según UNAIDS, ese enfoque ha perjudicado los esfuerzos de lucha contra el sida en el mundo, ha tenido un impacto negativo en los programas de prevención y ha limitado gravemente el acceso de los homosexuales a los servicios de salud, sobre todo para los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"Estamos emocionados por la decisión de la Corte de India porque constituye un importante precedente", dijo a la prensa Susan Timberlake, responsable de derechos humanos en UNAIDS, aunque también advirtió de que en algunos países domina la tendencia inversa y la homofobia está ganando terreno.

Por su parte, Anand Grover, quien intervino en el proceso judicial en la India en representación de una asociación de abogados, sostuvo que la decisión de los jueces corona diez años de intensa campaña para que no se siga criminalizando el sexo consentido en privado entre adultos.

Dijo que espera que este ejemplo sea seguido por otros países donde legislaciones similares siguen en pie como herencia del periodo colonial.

Grover explicó que la India fue el primer país de la Corona Británica que criminalizó la homosexualidad hace 150 años y esa norma se extendió luego al resto de colonias.

El jurista destacó que entre los argumentos de los jueces figuraron "el derecho a la igualdad, la privacidad y la dignidad" de los homosexuales, que la cuestionada ley no respeta.

Además, destacó que gracias a esa decisión los homosexuales podrán verse libres del chantaje de la policía.

Por su parte, un representante de UNAIDS en la India, Pradeep Kakkattil, explicó que hasta ahora las organizaciones que trabajan en el área de la prevención del sida en ese país tenían muchas dificultades para hacer su labor "porque estaban proporcionando información sobre algo que era ilegal".

Por la misma razón, los homosexuales tenían miedo de buscar ayuda, agregó.

La tasa de prevalencia del VIH en la comunidad india homosexual es del 6,4 por ciento, comparado con un 1,5 por ciento en el resto de la población.

Grover dejó abierta la posibilidad de que alguna organización que rechaza este cambio apele el veredicto ante la Corte Suprema.

Por ahora, la sentencia no significa que el ley queda derogada, pues eso corresponde al Parlamento.