Público
Público

La ONU apoya cualquier esfuerzo que ayude a liderar el proceso de paz en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ONU se mostró hoy interesada ante la posible apertura de una oficina política de los talibanes en Catar y dijo que apoyará cualquier esfuerzo que ayude a liderar un proceso de paz en Afganistán.

"La misión de la ONU en Afganistán toma nota con interés de los informes que aseguran que los talibanes podrían abrir una oficina en Catar y del comunicado del Gobierno afgano al respecto", afirmó ante la prensa Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU.

Nesirky añadió que el final del conflicto sólo puede llegar "a través de medios políticos" y dijo que la UNAMA está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa "en la que estén de acuerdo las partes" que ayude a liderar un proceso de paz "dirigido por los afganos".

El Gobierno de Kabul dio el miércoles el visto bueno a la apertura en Catar de una oficina de los talibanes, que un día antes se habían mostrado por primera vez a favor de entablar negociaciones de paz con la comunidad internacional.

"Afganistán está de acuerdo con las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes que llevarán a la apertura de una oficina en Catar", afirmó el miércoles la Presidencia afgana en un comunicado de prensa.

Esse comunicado fue la primera reacción del Ejecutivo presidido por Hamid Karzai al anuncio que hizo el martes un portavoz talibán sobre la disposición de los insurgentes a negociar con la comunidad internacional a través de una oficina en Catar.

"Tenemos una fuerte implantación dentro (de Afganistán), pero también estamos listos para formar una oficina fuera para dialogar con los extranjeros", dijo a Efe el portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid.

Mientras, el Departamento de Estado afirmó este martes a través de su portavoz, Victoria Nuland, que Estados Unidos apoyaría la apertura de una oficina talibán en territorio catarí si el Gobierno de Afganistán la reconocía como tal.

Veinticuatro horas más tarde Nuland respondió que la Casa Blanca no ha tomado aún ninguna decisión sobre liberar a cinco prisioneros talibanes detenidos en Guantánamo para impulsar las conversaciones de paz entre Afganistán y los insurgentes.

Según informó un medio estadounidense en diciembre pasado, entre los presos se encuentra el importante comandante talibán Mullah Mohammed Fazl, retenido en una celda de alto riesgo en Guantánamo desde 2002.

Por su parte, el Gobierno catarí ya aceptó hacerse cargo de las casas que van a ocupar los representantes talibanes que se encuentran ya en la capital del emirato, Doha, según dijo a Efe un miembro del Alto Consejo de Paz afgano, Mohamed Ismail Qasimyar.

EEUU aceptó dialogar con líderes talibanes que corten sus lazos con Al Qaeda, acepten el Gobierno civil elegido en Afganistán y negocien de buena fe, en el marco de su estrategia para desarrollar el proceso de paz denominada "luchar, conversar y construir".