Público
Público

La ONU avisa a Israel de que dejar sin suministros a Gaza viola las Leyes Internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Que Israel lleve a cabo de manera sistemática razzias todos los días en Gaza puede pasar, pero para la ONU, que se corte la luz o el suministro de combustible es violar las leyes internacionales. Al menos, eso se desprende de los avisos que Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, ha mandado al presidente Olmert.

'Estoy muy preocupado por la decisión tomada por el Gobierno israelí de declarar la franja de Gaza territorio enemigo y por su intención declarada de parar el suministro de servicios esenciales como la electricidad y el carburante a la población civil', ha dicho Ban Ki -Moon.

Sus declaraciones vienen a colación de la declaración de intenciones del pasado miércoles del primer ministro israelí Ehud Olmert. Éste, declaró a la franja como 'territorio enemigo' y a Hamás como 'una organización enemiga' dentro de ese teritorio, para justificar las últimas acciones armadas , que han terminado con la vida de dos palestinos y de otros cuatro heridos, entre ellos, dos soldados israelíes.

Esas operaciones en territorio palestino vienen precedidas de varios ataques la pasada semana con misiles Kasaam por parte de Hamas. Uno de esos proyectiles estalló el pasado martes en la base militar de Zikim, donde resultaron heridos 50 reclutas. Sin duda un mal preludio para el inicio de las conversaciones de paz que comenzarán el próximo mes de octubre.

Visita de Rice 

La secretaria de Estado de la administración Bush, Condoleezza Rice, llegó ayer a Israel para fijar definitivamente con los presidentes de ambos países la fecha de dichas reuniones. Rice, si bien habló de asegurar 'las necesidades humanitarias' de la población de la franja de Gaza, recalcó que para EEUU, Hamás también es 'una organización terrorista'.

La mano derecha de Bush proseguirá hoy su programa con una entrevista con el presidente israelí, Simón Peres, tras la que partirá hacia la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino. Pero con su apoyo implícito a la decisión israelí, Rice se ha colocado en una situación difícil de cara a su encuentro con Abu Mazen, quien advirtió de que el corte de suministros a la franja 'aumentará el sufrimiento y profundizará la tragedia' de sus habitantes.

La secretaria de Estado asimismo se entrevistará con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con el general norteamericano Keith Dayton, que coordina la instrucción de las fuerzas de seguridad de la ANP. Rice pondrá fin a su visita de 24 horas con un nuevo encuentro y posterior rueda de prensa con Ehud Olmert en Jerusalén.