Público
Público

ONU busca reducir 65 pct de muertes infantiles por neumonía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

La neumonía causa la muerte de másniños pequeños que cualquier otra enfermedad, pero unainversión de 39.000 millones de dólares, o 12,9 dólares porchico, podría salvar 5,3 millones de vidas en los países endesarrollo para el 2015, indicó el lunes Naciones Unidas.

La condición, que ataca los pulmones, causa la muerte de1,8 millones de niños menores de 5 años por año pero, a pesarde esa estadística, se destinan pocos recursos para combatirla,señalaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondode las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las dos entidades realizaron una petición conjunta parafinanciar un plan de seis años para la prevención y tratamientode la neumonía en 68 naciones en desarrollo, principalmente enAfrica y Asia, además de algunas zonas de América central y delSur, donde la dolencia es prevalente.

"Sabemos que la estrategia funcionará y si se aplica encada país con elevada carga podremos evitar millones demuertes", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.

Las agencias llamaron a aplicar estrategias para instar alas madres a exclusivamente amamantar a sus bebés durante losprimeros seis meses de vida, aumentar el uso de vacunas ymejorar los tratamientos. También pidieron que los políticosactúen inmediatamente para implementar el plan.

El propuesto Plan de Acción Global solicita:

* Proteger a los niños asegurando la lactancia materna enlos primeros seis meses de vida, brindando la adecuadanutrición, reduciendo los nacimientos de bajo peso y mejorandola higiene y condiciones ambientales.

* Prevenir el desarrollo de neumonía con vacunas contra losprincipales causantes, incluidos el sarampión, Hib, neumococo yrotavirus; previniendo y tratando el VIH en los niños ybrindando zinc a los pequeños con diarrea.

* Tratar a los niños que contraen neumonía con antibióticosy atención adecuada en las comunidades locales, centros desalud y hospitales.

El proyecto apunta a que en el 2015 se expandan lacobertura de las vacunas relevantes y las tasas de lactanciamaterna exclusiva al 90 por ciento y a que aumente el acceso atratamientos adecuados, también en un 90 por ciento.

Lograr estos objetivos reduciría las muertes por neumoníaun 65 por ciento y disminuiría un 25 por ciento la cantidad decasos infantiles de la enfermedad severos, comparado con losniveles del 2000, añadieron las agencias de la ONU.

Los pequeños de las naciones ricas son vacunadosrutinariamente contra las enfermedades que causan neumonía,pero en muchos países en desarrollo la cobertura coninmunizaciones es incompleta.

La vacuna Prevnar fabricada por Wyeth, actualmentepropiedad del gigante estadounidense Pfizer, protege contrasiete cepas de la neumonía y es parte de las inmunizaciones derutina en las naciones ricas.

Ruanda se convirtió en uno de los primeros países endesarrollo en lanzar una campaña nacional de vacunaciónneumocócica en abril.