Público
Público

La ONU calcula que atajar la gripe A costará 700 millones

Naciones Unidas pide que se den fondos con urgencia para los países pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hacer frente a la pandemia de la nueva gripe en el próximo medio año costará unos 700 millones de euros, según calcula la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a los países miembros para que aporten dinero a la lucha global contra la enfermedad.

El número de infectados por el virus H1N1 en el mundo ha superado los 98.000. Los fallecidos ascienden a 440, informó ayer el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, por teleconferencia. Fukuda también explicó que los casos que están surgiendo de resistencia a uno de los antigripales aplicados son esporádicos. También aseguró que el arma para evitar la propagación del virus es la vigilancia.

Ban Ki-moon señaló que es urgente recaudar fondos, para asegurar que los países más pobres tengan acceso a los antivirales y a las vacunas y para que se puedan mejorar las medidas sanitarias para prevenir las infecciones por H1N1 y atender a los enfermos.

'Debemos permanecer atentos y asegurar que todos estén protegidos, sin importar dónde vivan o cómo de ricos o pobres sean. La decencia humana y la solidaridad global demandan que trabajemos codo con codo por los más pobres y los más vulnerables entre nosotros', subrayó el secretario general de la ONU, informa Europa Press.

Por otra parte, ayer concluyó el encuentro que los ministros de Sanidad de la Unión Europea mantuvieron en Suecia para aunar esfuerzos en combatir la nueva gripe y debatir sobre otras políticas sanitarias de ámbito comunitario.

La titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó que España seguirá aplicando los protocolos sanitarios aconsejados por la OMS para contener la propagación del virus y garantizar el correcto tratamiento de quienes se infecten. Según aseguró la ministra, los hospitales están suministrando de forma inmediata los tratamientos antivirales a los grupos de riesgo definidos hasta ahora menores de dos años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. A las personas sanas con síntomas leves se las trata con los fármacos habituales para tratar la gripe estacional.

En España, se han diagnosticado 870 enfermos. Ocho de ellos están hospitalizados en estado grave en Madrid, Catalunya, Andalucía y Canarias, aunque permanecen estables. El resto evoluciona de forma positiva y se recupera en pocos días, en la mayoría de los casos sin ser ingresados. Hasta ahora, los grupos de población mas afectados son adolescentes y adultos jóvenes.