Público
Público

La ONU calcula que el ataque israelí a Gaza dejó más de 1.300 muertos y 5.320 heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, informó hoy de que la ofensiva israelí en la franja de Gaza ha causado la muerte de 1.314 palestinos, de los que 416 eran niños, y heridas a otras 5.320 personas.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Holmes presentó datos que ha proporcionado el ministerio palestino de Sanidad sobre las víctimas los 22 días que ha durado la ofensiva israelí contra el movimiento radical islámico en Gaza.

Dentro de la cifra de muertos, un total de 106 mujeres perdieron la vida en los bombardeos israelíes.

De los 5.320 heridos, 1.855 son niños y 725 mujeres, señaló Holmes, al afirmar que la ofensiva ha obligado además a 55.000 palestinos dejar sus hogares.

Por el lado israelí, ha habido cuatro muertos y 84 heridos, señaló la misma fuente.

"No está claro quien ha ganado este conflicto, pero lo que sí está claro es quien lo ha perdido: la población civil", indicó el responsable de los Asuntos Humanitarios de la ONU, que anunció que esta misma semana se desplazará a la zona para evaluar los daños y las necesidades.

Agregó que durante los 22 días de violencia que ha vivido la franja de Gaza han quedado destruidas la mayor parte de las infraestructuras de ese territorio palestino, algunas por completo. Los palestinos afrontan a hora la escasez de alimentos y medicinas.

Holmes señaló que ya se han empezado a reparar los sistemas eléctricos y de agua, pero todavía hay más de 400.000 personas (del 1,5 millones que habitan en Gaza) sin acceso al agua.

También indicó que tras el alto el fuego declarado por las dos partes durante el fin de semana han comenzado a entrar camiones con combustible a Gaza, en total un centenar previsto para este mismo lunes, pero subrayó que no son suficientes para cubrir las necesidades de la población.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios señaló que "en tres semanas se dispondrá de un informe completo sobre la evaluación de los daños y las necesidades" de reconstrucción del territorio.

Por su parte, el director de operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), John Ging, dijo en conexión por videoconferencia, que la "población (de Gaza) vive momentos dramáticos", al tiempo que expresó "alivio" por el cese de las hostilidades entre el Ejército hebreo y los milicianos islamistas de Hamás.

"El desafío es enorme, no solo por la recuperación en sí misma, sino también por todo lo que significa", agregó Ging, que subrayó que lo que "necesita la población de Gaza es tener confianza en que los responsables de lo ocurrido irán a un proceso legal. Una vez más, ha pagado la población civil".

En Gaza, ya hay equipos de expertos de la ONU que evalúan de forma preliminar los daños en Gaza para calcular los recursos requeridos a medio y largo plazo para su reconstrucción.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita en el región indicó que una vez concluidas las evaluaciones la ONU lanzará un llamamiento de ayuda internacional a los donantes internacionales.