Público
Público

La ONU califica el atentado palestino de un intento "cínico" de minar el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El atentado de milicianos palestinos en el que murieron cuatro colonos israelíes el martes es un intento "cínico y flagrante" de socavar el relanzamiento del diálogo directo en Oriente Medio, afirmó hoy Naciones Unidas.

"A este ataque se le debe llamar por lo que es: un intento cínico y flagrante de minar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos que empiezan mañana" en Washington, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

El organismo mundial resaltó que la mesa de negociación es la única vía para resolver todos los asuntos pendientes entre las partes relacionados con la resolución del conflicto.

Haq indicó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insta a los dirigentes israelíes y palestinos a demostrar "su capacidad de liderazgo, valor y sentido de la responsabilidad para hacer realidad las aspiraciones de ambos pueblos".

El movimiento islamista palestino Hamás se ha responsabilizado del ataque perpetrado el martes con armas automáticas en una carretera junto a la ciudad cisjordana de Hebrón, a la altura del asentamiento judío de Kiriat Arba.

Las víctimas fueron dos hombres de 25 y 40 años, respectivamente, y dos mujeres de las mismas edades, una de ellas embarazada. Los cuatro residían en el asentamiento judío de Bet Hagay, en Hebrón.

El Gobierno israelí aseguró que no suspenderá el relanzamiento de las negociaciones de paz con los palestinos, pese a las presiones de organizaciones como el Consejo de Asentamientos de Judea y Samaria para que abandone el diálogo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistó hoy en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para preparar el reinicio mañana del diálogo con los palestinos.

Tras este encuentro, Obama mantendrá también reuniones bilaterales con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania y el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak.

El jueves será cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reciba en el Departamento de Estado a Abás y Netanyahu para celebrar una reunión trilateral en la que se oficializará el relanzamiento de las negociaciones directas y la reanudación del proceso de paz.