Público
Público

La ONU centra el Día de los Derechos Humanos en erradicar la discriminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ONU centrará la celebración hoy del sexto Día de los Derechos Humanos en la necesidad de erradicar la discriminación que sufren en todo el mundo grupos "vulnerables", como las minorías raciales, los inmigrantes, o las personas discapacitadas.

"Ningún país se libra de la discriminación, la vemos en todas partes y de todas formas: nueva y vieja, encubierta o descarada, pública y privada", asegura el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje divulgado con motivo del Día de los Derechos Humanos.

El máximo responsable del organismo mundial resaltó que la discriminación se manifiesta en el racismo institucionalizado, los conflictos étnicos, los episodios de intolerancia, o en versiones oficiales de la historia que ignoran la identidad de otros.

Además, señaló que quienes practican la discriminación eligen "blancos vulnerables", como los discapacitados, los inmigrantes, las minorías, y a quienes se perciben como "diferentes".

Se les excluye de una participación plena en la vida económica, política y social de sus comunidades, lo que les coloca a la merced de los extremistas, agregó.

Sin embargo, Ban también resaltó que las víctimas de la discriminación no están solas y que las Naciones Unidas mantienen el compromiso de defender sus derechos.

El titular de la ONU encabezará hoy un acto de conmemoración de la jornada en la sede neoyorquina del organismo mundial, que estará dedicado a la "la raza, la pobreza y el poder".

Ban compartirá una mesa redonda con el director del proyecto de derechos humanos de la ONG neoyorquina, "Urban Justice Center", Ejim Dike, la experta independiente de la ONU en asuntos de minorías, Geraldine Fraser-Moleketi, y la responsable del secretariado del Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas, Elsa Stamatopoulou.

Además, las misiones ante la ONU de Argentina, Brasil, Croacia, Francia, Holanda, Noruega, y Suecia, han convocado otra mesa redonda para discutir las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual de las víctimas.

Estas violaciones incluyen ejecuciones extrajudiciales, ejecuciones arbitrarias, torturas, detenciones, y otras prácticas degradantes, según los organizadores.