Público
Público

La ONU confirma los primeros brotes de cólera tras las inundaciones en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comunidad humanitaria anunció hoy que ha puesto en marcha un mecanismo de emergencia para evitar la propagación del cólera entre los afectados por las inundaciones en Pakistán, tras confirmar el primer brote de esta enfermedad.

"Dado que se han encontrado casos de cólera, aunque sólo uno totalmente confirmado, los socios del grupo de salud están tratando todos los casos de diarrea aguda como si fueran cólera, pues es la manera más efectiva y no se pierde el tiempo", indicó la ONU a través de un comunicado.

Fuentes de organismos humanitarios habían asegurado a Efe ya días atrás que entre la población se estaban registrando miles de casos de diarreas, infecciones de la piel o gástricas debido a las aguas contaminadas, al tiempo que alertaron de la necesidad de facilitar el acceso a agua potable.

Tanto la ONU como la Cruz Roja han advertido de que, si se propagan enfermedades como el cólera, podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos que se han registrado hasta la fecha por la catástrofe.

Las graves inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, las peores de los últimos ochenta años, han causado ya más de 14 millones de afectados y siguen extendiéndose por el país.

El cólera, una enfermedad aguda, diarreica, se manifiesta como una infección intestinal. Se puede adquirir bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria que da nombre a la afección.