Público
Público

La ONU convoca en Bonn una nueva reunión sobre el clima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alemania acogerá en abril una sesión extra de las negociaciones climáticas de Naciones Unidas, pero es demasiado pronto para decir si el mundo logrará acordar un nuevo tratado este año después de no conseguirlo en diciembre en una cumbre en Copenhague, según indicaron el lunes la autoridades danesas.

"Las negociaciones están ganando velocidad de nuevo después de Copenhague", dijo por teléfono a Reuters Lykke Friss, ministra danesa de Energía y Clima, y que preside las negociaciones de Naciones Unidas.

La ministra explicó que 11 representantes de naciones clave decidieron en una reunión de un día en la sede del secretariado de Cambio Climático de la ONU en Bonn añadir una sesión extra que reunirá a altos cargos de 194 países en la ciudad alemana entre el 9 y el 11 de abril.

"Había una atmósfera positiva y constructiva y todas las partes estaban deseando adelantar las negociaciones", dijo de la primera reunión formal que se celebra desde la cumbre de Copenhague.

Hasta ahora, el calendario sólo contemplaba un encuentro de representantes en Bonn entre el 31 de mayo y el 11 de junio, y reuniones de ministros en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre. Ese plan implicaba una drástica bajada de ritmo frente a las cinco reuniones preparatorias que se celebraron el año pasado antes de Copenhague.

Friis dijo no estar segura de que las reuniones de la ONU terminen este año con un nuevo tratado contra el cambio climático que suceda al Protocolo de Kioto. "Estamos trabajando por un acuerdo en Cancún, pero es demasiado pronto para decirlo", señaló.

UN TRATADO

El año pasado, muchos países esperaban que la cumbre de Copenhague aceptara un tratado vinculante para reducir el ritmo de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que el panel de expertos del clima de la ONU considera responsables de inundaciones, sequías, corrimientos de tierras, olas de calor y subidas del nivel del mar.

Sin embargo, la cumbre terminó con el Acuerdo de Copenhague, sin obligaciones legales y que aspira a limitar el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados centígrados sobre la era pre industrial. También promete 10.000 millones de dólares al año en ayudas a partir de 2010 o 2012, que se elevarían a 100.000 millones al año a partir de 2020.

La reunión de altos de abril iría precedida a un día de conversaciones preparatorias entre los grupos de naciones clave. También decidiría si se necesitan más encuentros antes de Cancún.

Muchos países tienen expectativas sombrías sobre México, debido en parte a que la legislación de límites a las emisiones de carbono parece atascada en el senado de EEUU. El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere recortar sus emisiones en un 17 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 2005, o un cuatro por ciento respecto a niveles de 1990.

En Nusa Dua, Indonesia, el responsable del Programa Medioambiental de la ONU dijo que en tres meses los países en desarrollo deberían poder solicitar parte de los 30.000 millones en ayudas para el clima prometidas por los países ricos para 2010 o 2012 contempladas en el Acuerdo de Copenhague.

Las reglas para distribuir los fondos no están claras en el texto, y Achim Steiner señaló que un países en desarrollo le había preguntado recientemente si había un número de teléfono al que llamar para preguntar sobre el tema.

"Si, en tres meses, sigue sin haber un número de teléfono, entonces espero que parte del acuerdo esté en problemas, pero espero que lo haya (el número)", dijo en una entrevista en un aparte de una gran conferencia medioambiental de la ONU en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali.