Publicado: 26.02.2014 17:38 |Actualizado: 26.02.2014 17:38

La ONU denuncia las "apocalípticas" condiciones de los refugiados palestinos en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha publicado una serie de fotografías en las que muestra la dura realidad que sufren los residentes del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, próximo a Damasco, unas imágenes que recogen "escenas apocalípticas" vividas en este recinto que lleva meses aislado y asediado por el conflicto entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes, según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la agencia de Naciones Unidas, Christopher Gunnes. (VER FOTOGALERÍA)

"Es imposible no quedar tocado por las escenas apocalípticas que llegan del campo de refugiados de Yarmuk en Damasco, que lleva meses aislado y asediado. Son imágenes épicas y personales", ha asegurado Gunnes, al ser preguntado por la fotografía que muestra a cientos de refugiados esperando a la entrega de los paquetes de alimentos en una calle en la que todos los edificios están destrozados por la guerra.

La galería de imágenes, publicada bajo el título Una mañana en Yarmuk, corresponde a un reparto de alimentos realizado el pasado 31 de enero "en la zona norte" del campo de refugiados palestinos en Damasco. Desde el pasado 18 de enero, según ha relatado Gunnes, UNRWA ha conseguido entregar 7.043 paquetes de alimentos en Yarmuk aunque este martes no ha podido proseguir con su labor. El lunes, el día en que se reanudó el acceso de ayuda humanitaria y el comisionado general de UNRWA, Filippo Grandi, visitó Yarmuk, su organización repartió 235 paquetes de alimentos.

El portavoz de la agencia de Naciones Unidas ha afirmado que las últimas imágenes publicadas en la página de UNRWA muestran la realidad que vive este campo de refugiados. "Filas y filas de gente demacrada, siluetas apiñadas mugrientas y enfadadas, frente a los rostros delicados y hambrientos de niños haciendo cola para los paquetes de alimentos de la UNRWA; la imagen de una madre afligida por la muerte de su hijo, las lágrimas de un padre que se reencuentra con su hija pérdida desde hace tiempo", ha explicado.

"Son estampas de la inhumanidad que han llegado a ser rutina en los boletines de noticias nocturnos. Son la realidad diaria de la UNRWA", ha afirmado, para explicar la serie de imágenes sobre uno de los últimos repartos de alimentos en Yarmuk. Tras recordar que su organización ha recibido garantías del régimen y de los rebeldes de que permitirán el acceso de ayuda humanitaria a Yarmuk tan pronto como sea posible, Gunnes ha asegurado que los miembros de UNRWA siguen "preocupados" por la situación que viven "miles de civiles" en el campo. "Ya han sufrido demasiado", ha dicho.