Público
Público

La ONU denuncia graves violaciones de derechos humanos en Norte Kivu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monuc) denunció casos de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en la localidad de Kiwanja, ubicada en la provincia del Norte Kivu, escenario de enfrentamientos armados entre las tropas del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y los milicianos Mai-Mai, progubernamentales.

"Graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional han sido cometidos en Kiwanja entre el 4 y el 6 de noviembre", indica un comunicado divulgado hoy por la Monuc.

El comunicado se refiere a testimonios presenciales que describen los incidentes en los cuales unos civiles perdieron la vida durante una ofensiva de los Mai-Mai para tomar el control de la localidad, en manos de los rebeldes del CNDP.

La organización proderechos humanos, Human Right Watch (HRW), ha deplorado en otro comunicado la muerte de 20 civiles y de 33 heridos y ha destacado "unos informes creíbles" que confirman unos ataques contra civiles protagonizados por los elementos del CNDP, en Kiwanja.

Por otra parte, Kiwanja ha registrado hoy nuevos tiroteos.

El CNDP ha acusado a los soldados de las fuerzas gubernamentales (FARDC) de atacar sus posiciones mientras que otras fuentes sostienen lo contrario.

La Monuc ha calificado de "confusa" la situación en la localidad de Kiwanja.

Entre tanto, Goma, la capital de Norte Kivu, sigue en manos de los Cascos Azules de la Monuc, de las FARDC y de la Policía nacional congoleña.

El representante especial del secretario general de la ONU, Alan Doss, ha alabado la implicación del presidente Joseph Kabila en la resolución de la crisis en el este de la República Democrática del Congo, en una conferencia de prensa ofrecida el fin de semana.