Público
Público

La ONU destinará 7 millones de dólares en ayuda a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Davies

Naciones Unidas ha anunciado que destinará 7 millones de dólares (unos 5,26 millones de euros) de un fondo de emergencia para ayudar a entregar comida y agua en Gaza, donde una ofensiva israelí se ha cobrado la vida de más de 1.000 palestinos.

Los fondos también se utilizarán para reparar refugios dañados, suministrar combustible para hacer funcionar bombas de agua y hospitales, repartir agua para beber en los refugios y financiar comida preparada, explicó el miércoles el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes.

Además, añadió en un comunicado, la ofensiva israelí por tierra y aire iniciada el pasado 27 de diciembre ha dejado a 500.000 personas sin acceso a agua fresca.

El responsable de ayuda afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que debe aumentarse el esfuerzo por respetar la ley humanitaria internacional en las zonas de conflicto en Gaza.

"¿Podemos ver lo que ha ocurrido en Gaza en las últimas tres semanas y decir que Israel o Hamás se han acercado a respetar totalmente las normas (humanitarias)? No lo creo", sostuvo, inaugurando un debate sobre la protección a los civiles en conflictos.

En un comunicado publicado más tarde, el Consejo de Seguridad dijo que sigue comprometido con estudiar el impacto de los conflictos armados en los civiles. El organismo expresó su profunda preocupación de que los civiles "sigan siendo la mayoría de las víctimas de los actos de violencia cometidos por las partes en conflictos armados".

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, indicó que más de 300 menores han muerto y más de 1.500 han sido heridos en Gaza.

"Más allá de las necesidades inmediatas de los niños que han perdido sus casas, que no tienen acceso a agua, electricidad y medicinas, más allá de las horribles cicatrices físicas y lesiones, hay heridas psicológicas más profundas en esos niños", dijo en un comunicado la consejera delegada de UNICEF, Ann Veneman.

Hablando desde Gaza a través de una videoconferencia, un alto funcionario de la ONU dijo a los periodistas que persiste una "sensación omnipresente de temor", aunque los esfuerzos diplomáticos por poner fin al conflicto han dado "una luz de esperanza".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició el miércoles una gira por Oriente Medio para apoyar un esfuerzo por negociar la paz.

"La gente tiene mucha esperanza", comentó John Ging, director de operaciones en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, en sus siglas en inglés).

"Pero tenemos que concretar esas esperanzas. Cada hora allí es una muerte más y la destrucción continuará hasta que el conflicto se detenga, las armas queden en silencio y exista un cese del fuego", agregó.