Público
Público

ONU dice que epidemia mundial de sida empieza a revertirse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un estimado de 33,3 millones depersonas en todo el mundo tienen el virus del VIH que causa elsida, pero la comunidad sanitaria mundial está haciendo que laepidemia remita, según un informe de la ONU difundido elmartes.

El número total de personas infectadas con el VIH en el2009 fue ligeramente menor que el año anterior, cuando se situóen 33,4 millones, y al menos 56 países han logrado estabilizaro conseguir bajas significativas en las tasas de nuevasinfecciones con el virus.

Mientras más de cinco millones de quienes necesitanmedicamentos para preservar su vida los están obteniendo, entorno a dos tercios de los 15 millones de personas que losnecesitan no tienen acceso a ellos en los países pobres.

Los grupos marginales como los drogadictos y lasprostitutas tienen menos posibilidades de acceder a lasmedicinas que otros, según la actualización mundial del 2010del Programa de la ONU sobre VIH/sida (ONUSIDA).

"Por primera vez, podemos decir que estamos rompiendo latrayectoria de la epidemia del sida. Hemos reducido a la mitadla epidemia y empezado a revertirla. Menos personas se estáncontagiando con el VIH y menos están muriendo por el sida",dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe,coincidiendo con la publicación del informe.

Desde el comienzo de la epidemia en la década de 1980, másde 60 millones de personas se han visto infectadas por el siday casi 30 millones murieron por causas relacionadas por elVIH.

El virus de inmunodeficiencia humana que causa el sidapuede ser controlado con medicamentos, pero no existe cura.

El informe de ONUSIDA halló que las nuevas infecciones sehan reducido casi un 20 por ciento en los últimos 10 años yentre los jóvenes en 15 de los países más afectados, losíndices han caído en más de un 25 por ciento ya que estánadoptando hábitos sexuales más seguros.

Aún hay dos nuevas infecciones de VIH por cada persona queempieza tratamiento.

"Apenas hace unos años, había cinco nuevas infecciones porcada dos personas que empezaban el tratamiento", dijo Sidibe enuna entrevista telefónica. "Estamos estrechando la brecha entreprevención y tratamiento", añadió.

Sin embargo, señaló que las cifras no significaban que elmundo podía declarar que la lucha contra el sida era una"misión cumplida".

Añadió que estaba preocupado por la ralentización delcrecimiento de fondos contra el sida, ya que la inversión delos donantes internacionales fue plana por primera vez en el2009, y por las importantes barreras que los grupos marginalescomo los drogadictos encuentran para la prevención del sida ylos servicios sanitarios que necesitan.

ONUSIDA dijo que había una cifra estimada de 15.900millones de dólares disponibles para la respuesta mundial alsida, 10.000 millones menos de lo que se estima necesario.

"La demanda está dejando atrás el suministro. El estigma,la discriminación y las malas leyes continúan colocandoimpedimentos para la persona que vive con el VIH y los que lasrodean", dijo Sidibe.

El informe señaló que hay aproximadamente 10 millones depersonas que aún necesitan tratamientos contra el VIH/sida queno tienen acceso a ellos. También encontró que una de cadacuatro muertes por sida está causada por la tuberculosis, unaenfermedad curable y prevenible.

En el Africa subsahariana, la región más duramente afectadapor el VIH y el sida, hubo 1,3 millones de muertes vinculadasal sida en el 2009 y 1,8 millones se infectaron por primera vezcon el VIH.

Eric Goosby, coordinador mundial contra el sida delGobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo queel informe eran "buenas noticias" para quienes combaten laepidemia.

"Demuestra que se puede conseguir el éxito en la luchacontra el sida", dijo en un comunicado en el que también añadióque el esfuerzo estaba "lejos de estar acabado".

DISPLAY CONNECTORS, SL.