Público
Público

La ONU dice que se han hecho insuficientes progresos con el agua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y los países deben intentar con másahínco alcanzar sus objetivos de saneamiento, dijo el lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Se han hecho progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en agua y saneamiento, pero no son suficientes",dijo el máximo responsable del organismo en un discurso en la Exposición Internacional de Zaragoza cuyo tema central es el agua.

Los objetivos, rubricados por los países miembros en 2000, pretenden reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potablepara 2015. Pero hasta ahora la reducción solo ha sido del 10 por ciento, debido al crecimiento de la población y la persistente pobreza, dijo eljefe de la ONU.

Alrededor de 1.200 personas han logrado el acceso a mejores recursos hídricos desde 1990, mientras las estimaciones indican que lapoblación mundial aumentará a 9.000 millones, desde los 6.500 millones, para 2050.

"La comunidad internacional, los gobiernos nacionales y los sectores privado y no lucrativo tienen aún mucho que hacer entre ahora y el2015", dijo Ban, añadiendo que el cambio climático estaba haciendo más difícil alcanzar los objetivos sobre el agua.

"A medida que se calienta la Tierra, la gente que depende de la nieve y los glaciares de los sistemas montañosos para abastecerse deagua tiene serios motivos de preocupación".

El domingo, Ban dijo que los líderes mundiales no deberían esperar hasta la prevista cumbre de Copenhague en 2009 para alcanzar unpacto sobre el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto.

Otros desafíos para el acceso al agua limpia incluyen las instalaciones de agua económicamente insostenibles del mundo en desarrollo, lalentitud de las reformas políticas e institucionales y el rápido crecimiento de los barrios bajos urbanos, dijo.

La falta de inversión del sector privado y la coordinación inadecuada de los programas de ayuda suponen también un problema, añadió.

Ban había dicho en ocasiones anteriores que la lucha por el agua está en la raíz del conflicto de Darfur, que ya dura cinco años y en el quese calcula que han muerto 200.000 personas y más de 2,5 millones han sido desplazadas.

/Por Paul Day/