Público
Público

La ONU dice que es el momento de buscar una "solución afgana" a la guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Staffan de Mistura, afirmó hoy que el paso siguiente a la celebración de las recientes elecciones parlamentarias es la búsqueda de una "solución afgana" a la guerra en el país de Asia central.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad del organismo, el diplomático sueco indicó que existe un consenso en la comunidad internacional de que no hay una solución militar a la guerra que el Gobierno afgano libra con apoyo internacional contra la insurgencia talibán.

De Mistura indicó que tras la celebración de las elecciones parlamentarias el pasado 18 de septiembre, y a la espera de los resultados definitivos el 30 de junio, la atención debe centrarse ahora en el proceso político puesto en marcha en la Conferencia Internacional de Kabul del pasado julio.

"La solución puede y debe ser sólo política, y ser una 'solución afgana'", resaltó el enviado de Naciones Unidas, quien pidió la unidad de todas las partes en una misma agenda para garantizar los esfuerzos de reconciliación del Gobierno del presidente Hamid Karzai.

Asimismo, pidió que no se llegara a conclusiones prematuras sobre las condiciones en que se celebraron los comicios parlamentarios, en los que se estima que participaron 4,3 millones de afganos.

Según de Mistura, los primeros indicios apuntan a que no se produjo un fraude masivo pero no descartó que pudieran surgir denuncias de "irregularidades generalizadas".

"Es pronto para declararlas un éxito y hay que permanecer vigilantes y ser pacientes", apuntó.

El Gobierno afgano nombró el martes a los 68 miembros del prometido Consejo de Paz para dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes y convencerles de que abandonen la violencia.

Entre los delegados hay líderes yihadistas, miembros de la sociedad civil y varias mujeres, aunque las autoridades no concretaron cuántas.

Karzai logró en la conferencia de Kabul el apoyo internacional a su "plan de reconciliación", que prevé gastar 784 millones de dólares de ayuda extranjera para "reintegrar" a 36.000 insurgentes.

Durante los últimos meses, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha levantado las sanciones que pesaban sobre cinco ex dirigentes talibanes -uno de ellos Abdul Hakim Mujahid, ahora incluido en el Consejo de Paz- y las autoridades afganas han liberado a varios presos.