Público
Público

La ONU discute la orden de Sudán contra agencias humanitarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el viernes para discutir la decisión de Jartum de expulsar a 13 organizaciones de ayuda humanitaria de Darfur, después de que el presidente de Sudán fuera acusado por crímenes de guerra, dijeron diplomáticos del Consejo.

El organismo tenía fijado recibir un informe de un responsable de ayuda humanitaria de la ONU sobre la situación en el terreno en Darfur, donde cerca de 4,7 millones de personas dependen de la ayuda provista por los grupos, de acuerdo a diplomáticos.

Un diplomático libio dijo a Reuters que su delegación presentará solicitudes a la Liga Arabe y la Unión Africana para que se reúnan con miembros del Consejo para discutir la suspensión de los procedimientos del Tribunal Penal Internacional contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

Diplomáticos occidentales dijeron que no se prevé que el Consejo de 15 miembros tome alguna iniciativa.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el jueves que las operaciones humanitarias en Darfur serían "dañadas irrevocablemente" si el Gobierno sudanés implementa su decisión de expulsar a 13 grupos no gubernamentales del país.

Ban instó a Jartum a reconsiderar la decisión.

La segunda al mando de las operaciones de ayuda humanitaria de la ONU, Catherine Bragg, dijo que el organismo había recibido informaciones de que algunos trabajadores habían sido hostigados y detenidos por las fuerzas de seguridad sudanesas, después de emitirse la orden arresto para Bashir en la Haya.