Público
Público

La ONU envía una misión a Kenia para investigar violaciones de derechos humanos tras las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una misión de las Naciones Unidas que investigará las violaciones de los derechos humanos en Kenia tras las elecciones del pasado 27 de diciembre llegará hoy a ese país, informó en Ginebra un portavoz de la organización.

Compuesta por expertos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la misión permanecerá en Kenia durante tres semanas y se entrevistará con víctimas y testigos de abusos, autoridades, representantes de la oposición y de la sociedad civil.

El portavoz del Alto Comisionado, Yvon Edoumou, precisó que el equipo de expertos realizará lo esencial de su trabajo en Nairobi y viajará al interior del país si las condiciones de seguridad lo permiten.

Kenia vive una crisis política y una escalada de violencia desde el anuncio del resultado de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al presidente Mwai Kibaki, una reelección que la oposición considera producto de un fraude.

Desde entonces, la violencia ha tomado matices étnicos y ha causado alrededor de 1.000 muertos y 300.000 desplazados, según las cifras de diversas organizaciones internacionales de ayuda.

El envío de la misión fue negociado durante algunas semanas por la ONU con el Gobierno de Kibaki, que ha garantizado su total libertad de acción, dijo Edoumou a Efe.

Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que Uganda ha recibido hasta ahora a 12.000 refugiados kenianos.

La mayoría permanecen en la región de Tororo, fronteriza con Kenia, mientras que otros han llegado hasta la zona de Bukwa, 180 kilómetros al norte de la primera.