Público
Público

La ONU identificará y castigará a combatientes que violen a los civiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a que divulgue los nombres de los grupos armados que cometan agresiones sexuales en conflicto para que puedan ser sancionados.

Los 15 miembros del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas adoptaron por unanimidad una resolución en la que se subraya "la necesidad de poner fin a la impunidad" y adoptar "los pasos apropiados para afrontar la violencia sexual en situaciones de conflicto".

También pide al secretario general que elabore una lista de "sospechosos creíbles" de cometer o ser responsables de violaciones y otras formas de violencia sexual en sus informes periódicos al Consejo de Seguridad.

"Incluso en este momento que tomamos esta decisión, la catástrofe se cierne sobre comunidades atrapadas en el caos de los conflictos", dijo Ban en una intervención ante el Consejo, en la que aseguró que grupos armados "aterrorizan" a poblaciones enteras.

El máximo responsable de la ONU aseguró que se organizan "campañas premeditadas" con la meta siniestra de silenciar a las líderes feministas, despoblar a zonas ricas en mineras y reclutar combatientes, entre otras cosas.

"A menudo, los responsables de estas acciones parecen reservase la mayor crueldad para los menores, a los que traumatizan intencionadamente obligándoles a presenciar cómo abusan de sus madres o abusando de ellos", explicó.

Ban recordó casos como la violación de más de 300 civiles a manos de dos grupos armados en la región de Walikale, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Además, prosiguió el secretario general, los que sobreviven al ataque son luego objeto de una segunda agresión, al ser estigmatizadas "por el único crimen de ser víctimas".

Por su parte, la representante especial de la ONU para la violencia sexual en los conflictos, Margot Wallstrom, aseguró que la resolución de hoy garantizará que las violaciones masivas ya no quedarán más en la impunidad.

"En lugar de servir de arma de guerra barata, silenciosa y eficiente, la violencia sexual se convertirá en una losa para los grupos armados", afirmó en su intervención la ex vicepresidenta de la Comisión Europea.

La representante de la ONU aseguró que sus comandantes sentirán más que nunca el escrutinio de la comunidad internacional y se les tratará de acorralar.

"La resolución adoptada hoy no hará justicia a cada una de las víctimas a lo largo de la historia de la guerra, pero ayudará a asegurar a que los casos de violencia sexual no queden en el olvido, sin que nadie se interese y sin castigos", agregó.

En la reunión de hoy también intervinieron el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, además de representantes de casi 50 países miembros de Naciones Unidas.