Público
Público

La ONU intentará acercarse al nuevo presidente de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, dijo el lunes que había logrado mejorar las relaciones del organismo con el Gobierno del presidente George W. Bush, y que esperaba reforzarlas aún más con el próximo líder estadounidense, que será elegido el martes.

Ban dijo a los periodistas que, al igual que ellos, está "muy interesado", en las elecciones presidenciales que enfrentan al republicano John McCain contra el demócrata Barack Obama.

El secretario indicó que una de sus prioridades desde que asumió su cargo a principios de 2007 ha sido desarrollar una "relación armoniosa" con Estados Unidos, el mayor contribuyente al presupuesto de la ONU con una aportación que rondaría el 22 por ciento.

"Estoy listo y preparado para trabajar estrechamente con el próximo presidente estadounidense, sea quien sea", declaró Ban. "Estoy seguro de que seré capaz de reforzar nuestra asociación entre el nuevo Gobierno y la ONU", añadió.

Las relaciones entre ambas partes pasaron por un momento difícil después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no ofreciera su apoyo explícito a la invasión encabezada por Estados Unidos en Irak en 2003.

El ex secretario general del organismo, Kofi Annan, definió entonces la invasión como ilegal.

En 2005, el presidente Bush nombró como su embajador ante la ONU al abierto conservador John Bolton, muy crítico con muchas prácticas de la ONU.

Bolton tuvo que dejar el puesto el año siguiente tras no lograr la confirmación del Senado.

Ban indicó que desde entonces había sido capaz de acercar posiciones con Washington.

"Incluso con el Gobierno del presidente Bush, pueden estar de acuerdo conmigo en que he sido capaz de mejorar nuestra relación", comentó.