Público
Público

ONU investiga nuevas acusaciones de abuso sexual en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La misión de paz deNaciones Unidas en Haití, cuyos miembros han sido acusados deviolación, agresión y causar una epidemia de cólera en el país,investiga nuevos cargos de que sus soldados abusaron sexualmentede menores.

"La Secretaría de la ONU lamenta confirmar que, el 16 deenero del 2012, la misión de la ONU en Haití, MINUSTAH, alertó ala sede central sobre dos acusaciones de explotación sexual yabuso que involucra a menores en Haití", dijo el lunes elportavoz Martin Nesirky a periodistas.

Añadió que uno de los casos involucra a oficiales de policíade la ONU basados en la capital Puerto Príncipe.

"Los oficiales acusados fueron removidos de sus funcionespara reducir cualquier contacto con la población local mientrasse lleva adelante la investigación", explicó.

En el segundo caso está relacionado al menos a un miembro dela unidad policíaca de la ONU en Gonaives, dijo.

La MINUSTAH se ha visto envuelta en varios escándalos enHaití.

Muchos haitianos pidieron una retirada total de la fuerzatras acusaciones de que tropas nepalesas de la ONU causaron unamortal epidemia de cólera en el país, luego de que las letrinasde su campamento contaminaron un río. Ello generó disturbios enel 2010, pocos meses después de que un poderoso terremotodevastara la capital.

El año pasado, la misión volvió a enfrentar protestaspúblicas por acusaciones de que un grupo de uruguayos violaron aun joven, tras la difusión de imágenes grabadas en el celular deuno de los soldados en las que un hombre era desvestido mientrasotros lo sostenían boca abajo.

En diciembre, Naciones Unidas dijo que investigabaacusaciones de agresión e intento de homicidio por parte desoldados brasileños.

En octubre del 2011, el Consejo de Seguridad de la ONUaprobó reducir el número de la impopular fuerza en 2.750soldados, llevando la cantidad de la MINUSTAH a unos 10.600soldados y la policía, un nivel similar al previo del terremoto.