Público
Público

La ONU logra evacuar a cientos de civiles heridos en el norte de Sri Lanka

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONU consiguió hoy evacuar a cientos de heridos muy graves, entre ellos 50 niños, de la zona controlada por la guerrilla tamil en la que permanecían atrapados desde hacía varios días en el norte de Sri Lanka para trasladarlos a un hospital en territorio gubernamental.

El portavoz de Naciones Unidas en Sri Lanka, Gordon Weiss, dijo a Efe que un convoy humanitario abandonó esta mañana el área de Puthukkudiyiruppu, en territorio rebelde, y cruzó el frente entre la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) y las tropas.

"El Ejército ha parado al convoy por motivos de seguridad, pero está previsto que llegue al hospital de Vavuniya (norte) controlado por el Ejército esta misma mañana", agregó Weiss, contactado telefónicamente.

La ONU intentó ayer trasladar a los civiles heridos en los intensos combates que la guerrilla y el Ejército libran a diario en el norte ceilanés, pero en esa ocasión el LTTE no permitió la salida del convoy, según la versión gubernamental.

"Es indiscutible que los combates están causando muertos y heridos entre la población civil", aseguró Weiss.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció ayer la muerte de centenares de civiles y la escasa atención médica que están recibiendo los heridos.

"La población está atrapada en el fuego cruzado, los hospitales y las ambulancias se han visto afectados por los bombardeos y varios cooperantes han resultado heridos" mientras evacuaban a las víctimas, declaró Jacques de Maio, jefe de operaciones del CICR en el Sur de Asia, en un comunicado.

La Cruz Roja exigió tanto al Ejército como a los rebeldes que permitan el desplazamiento de los civiles a zonas alejadas de los combates.

El Ministerio ceilanés de Gestión de Desastres y Derechos Humanos "lamentó" la denuncia de la Cruz Roja y aseguró que el organismo "no acierta" en su descripción de la realidad del país, según un comunicado oficial.

El Ejecutivo agregó que la agencia internacional no parece saber que el LTTE se infiltra entre la población civil para alcanzar las zonas de seguridad y atacar desde esos refugios a las tropas y acusó al organismo de "ignorancia intencionada o ingenuidad".

"Es cierto que el código de operación del CICR demanda neutralidad. Sin embargo, neutralidad exige objetividad en el análisis y en la información, no generalizaciones que describen al Gobierno en una perspectiva negativa", añadió la nota.

Mientras, la web "Tamilnet", afín a la guerrilla, volvió a acusar anoche a las tropas de lanzar ofensivas contra las zonas seguras y aseguró que al menos 23 civiles que estaban refugiados perdieron la vida y más de 120 resultaron heridos a causa de un "brutal ataque" de las tropas gubernamentales.

Además, esta última fuente denunció que el Ejército ha atacado un orfanato y que las tropas bombardean con artillería enclaves civiles.

En los últimos días Gobierno y guerrilla se han acusado mutuamente de lanzar ofensivas contra las llamadas zonas de seguridad delimitadas por el Ejército en territorio rebelde para refugiar a los civiles.

En una agresiva ofensiva militar, las tropas gubernamentales han tomado durante este mes los dos principales bastiones de la guerrilla y la han confinado a pequeñas localidades y zonas selváticas del noreste de la isla.

Los "tigres" se enfrentan al Gobierno de Sri Lanka desde hace más de 20 años para proclamar un Estado independiente en el norte y este del país, donde predomina la etnia tamil.