Público
Público

ONU nombra a maliense como jefe de programa de lucha contra sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización de NacionesUnidas nombró el lunes al maliense Michel Sidibe para encabezarsu programa de lucha mundial contra el sida.

Sidibe sucederá a Peter Piot luego de desempeñarse como elsegundo al mando de la entidad desde el año pasado.

El belga Piot ha liderado la respuesta de Naciones Unidas ala epidemia del VIH como director ejecutivo del programaONUSIDA desde su creación en 1995.

Piot, quien colaboró activamente en el descubrimiento delvirus del ébola en Zaire (ahora República Democrática delCongo) en 1976, anunció en abril que se retiraría del cargo afines de este año.

El belga fue elogiado en junio por el secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, como un "incansable líder que ha estado ala vanguardia de la respuesta al sida desde los primeros díasde la epidemia".

Sidibe, de 56 años, comenzó su carrera en la salud públicacuando desarrolló interés por el bienestar social entre lapoblación nómade Tuareg en su nativa Mali, según indicó subiografía publicada por la ONU.

En 1987 fue reclutado por la UNICEF para trabajar en Zaire,donde administró un programa de inmunización para 30 millonesde personas. También trabajó en Suazilandia, Burundi y Ugandaantes de unirse a ONUSIDA en el 2001.

El anuncio del nombramiento de Sidibe se dio a conocer enel Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Naciones Unidas afirma que a nivel mundial unas 33 millonesde personas están infectadas con el Virus de InmunodeficienciaHumana (VIH) que provoca el sida y que 25 millones de personashan muerto hasta el momento por la enfermedad.