Público
Público

La ONU pide 14,5 millones de dólares para los damnificados de "Agatha"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Naciones Unidas ha solicitado catorce millones y medio de dólares para asistir a los damnificados por la tormenta tropical "Agatha", que azotó a Guatemala el mes pasado.

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que "la situación de ese país centroamericano es particularmente preocupante debido a que sufre una grave inseguridad alimentaria y porque tiene el índice más alto de malnutrición crónica de América Latina y el Caribe".

La tormenta golpeó a Guatemala el pasado 29 de mayo y causó 174 muertos, cientos de heridos y alrededor de 100.000 personas viviendo en refugios.

Holmes agregó que durante los próximos seis meses, el sistema de Naciones Unidas necesita más de 14 millones de dólares para distribuir comida, equipos médicos, agua y servicios de salud y educación para la población afectada.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró ayer que reconstruir la infraestructura del país dañada por "Agatha" llevará al menos cinco años.

A su paso por Guatemala, "Agatha" destruyó más de 20 puentes principales y cerca de un centenar de secundarios, así como unas 500 escuelas, decenas de carreteras, acueductos y caminos vecinales, según informes oficiales.