Público
Público

La ONU pide a la comunidad internacional 550 millones dólares para asistir a Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Naciones Unidas pidió hoy a la comunidad internacional 550 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria en Zimbabue, donde más de cuatro millones de personas están en situación desesperada por la falta de alimentos.

"Apelamos a la generosidad de los donantes para afrontar esta grave situación", señaló hoy la responsable adjunta de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, Catherine Braggs, que especificó que de esos recursos, el 60 por ciento se destinará a la adquisición de alimentos.

La OCHA se suma así a las preocupaciones de otras agencias de las Naciones Unidas por la situación humanitaria de los zimbabuenses, que podría deteriorarse aún más en los próximos meses en caso de no recibir ayuda inmediata.

Braggs indicó que la crisis humanitaria en Zimbabue afecta sobre todo a la alimentación, pero también a la educación y la sanidad, y en concreto se refirió al brote de cólera que ya afecta a unas 9.000 personas y que ha causado 366 muertes.

Muchas comunidades, agregó, no pueden acceder al agua potable por la falta de productos para su tratamiento, por lo que consideró urgente proporcionar a los zimbabuenses agua y recursos sanitarios.

A ello se añade, apuntó la responsable de OCHA, las dificultades que tienen las agencias humanitarias para desarrollar sus actividades en el país africano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el martes su creciente preocupación por la situación humanitaria en Zimbabue, que calificó de "desesperada" y pronosticó que "empeorará en los próximos meses".

El colapso de los servicios sanitarios y de educación, así como el aumento rápido del brote de cólera que afecta a ese país africano, son asuntos que inquietan al responsable de la ONU, que instó a las partes en conflicto a que "pongan a un lado la consideraciones políticas y proporcionen asistencia humanitaria".

Ban, además, lamentó la decisión del Gobierno del presidente Robert Mugabe "de no cooperar de la manera apropiada en los esfuerzos por asistir a los zimbabuenses".

La ONU ha advertido que la mitad de los alrededor de doce millones de habitantes de Zimbabue van a necesitar ayuda alimentaria en enero próximo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado auxilio sanitario inmediato.