Público
Público

La ONU pide la liberación de todos los detenidos políticos en Baréin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado su preocupación por las fuertes penas de cárcel impuestas a civiles por participar en las protestas prodemocráticas en Bárein y pidió la liberación de todos los detenidos por motivos políticos en ese país.

"El secretario general pide la liberación de todos los detenidos políticos y reitera su llamada a las más altas autoridades de Baréin para que garanticen la aplicación de procesos judiciales justos y el respeto de las leyes internacionales de derechos humanos", indicó el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

El máximo responsable de la ONU aseguró que la puesta en libertad de los detenidos contribuiría "a establecer las condiciones que favorezcan el diálogo nacional, la reconciliación y las reformas que buscan todo el pueblo bareiní".

Ban mostró así su malestar por las penas que se han impuesto recientemente a civiles, entre los que la ONU asegura que se encuentran "profesionales médicos y profesores", así como otros profesionales, por participar en las protestas con las que desde hace meses se piden reformas democráticas en ese país.

"Los procedimientos judiciales se llevaron a cabo bajo condiciones que plantean graves preguntas acerca irregularidades", añadió el secretario general en su comunicado.

Ban reaccionó así a las noticias llegadas en los últimos días desde Baréin, donde entre las penas impuestas destaca la decisión de un tribunal militar de Baréin de condenar a muerte a un manifestante por el fallecimiento de un policía e imponer severas sentencias de cárcel a veinte médicos, entre otros casos.

El condenado a la pena capital es Ali Yousef Abdul Wahab, acusado de tomar parte en los actos de protesta "ilegales", según reveló la agencia de noticias oficial (BNA).

En el caso de los médicos, trece fueron sentenciados a quince años de cárcel, mientras que dos recibieron penas de diez años y otros cinco de cinco años.

El grupo de profesionales fue juzgado por una corte castrense, que los halló culpables de ocupar un centro sanitario por la fuerza, poseer armas de fuego sin autorización, robar equipamientos médicos e intentar "dar un golpe de Estado", entre otros delitos, informó la la agencia oficial bareiní.

Las protestas en Baréin comenzaran el pasado 14 de febrero, momento desde el cual decenas de personas han muerto, centenares han sido arrestadas y más de 1.500 despedidas de sus puestos de trabajo por participar en las manifestaciones políticas en Baréin, según denuncian los opositores al régimen.