Público
Público

La ONU pide más dinero contra el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Naciones Unidas y los organismos de ayuda están presionando para lograr un incremento urgente de los fondos internacionales dedicados a ayudar a los países más pobres del mundo a hacer frente al cambio climático, incluso aunque la crisis crediticia esté haciendo mella en los presupuestos de los países ricos.

Los expertos en ayuda dicen que se necesitan cientos de miles de millones de dólares para prepararse de cara a un clima más extremo y otros efectos del calentamiento mundial, como el incremento del nivel de los océanos. El tema estará en la agenda en las conversaciones sobre el clima que 190 países mantendrán a partir del lunes en Poznan, Polonia.

"La necesidad de hacer progresos para luchar contra el cambio climático no ha sido nunca tan urgente", dijo Yvo de Boer, máximo responsable de la ONU sobre cambio climático, en un comunicado previo a la reunión.

"Los efectos del cambio climático que la ciencia ha identificado están pesando ya sobre los más vulnerables, que esperan los recursos económicos y tecnológicos que necesitan para abordar estos impactos".

El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, John Holmes, dijo a Reuters que los gobiernos deberían poner más énfasis en la adaptación al cambio climático en las negociaciones internacionales, que se centraron hasta hace un año en recortar las emisiones de efecto invernadero.

"Estamos viendo ya los efectos en términos de más desastres, y más intensos: más inundaciones, más huracanes, más sequías (..) Hemos de abordarlo ahora y no sólo en el futuro", añadió.

Las medidas de adaptación incluyen la construcción de defensas contra las inundaciones y de casas en terrenos de más altura, la colocación de sistemas de alertas, la plantación de vegetación en la costa y de diferentes cultivos.

Se espera que los gobiernos den los últimos toques al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto en Poznan, para poder comenzar a poner en marcha proyectos concretos en 2009.

Oxfam quiere que los países ricos refuercen el apoyo económico de inmediato para que los países más pobres del mundo puedan poner en marcha sus planes.