Público
Público

La ONU pide que no se retroceda en el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alister Doyle y Gerard Wynn

El mundo debe evitar retroceder en la lucha contra el cambio climático y lograr un "New Deal verde" para resolver las crisis climática y económica, dijo el jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Debemos comprometernos de nuevo ante la urgencia de nuestra causa", dijo Ban a unos 100 ministros de Medio Ambiente en la reunión de la ONU en Polonia, que entre el 1 y el 12 de diciembre aborda los detalles de un nuevo tratado para luchar contra el calentamiento global. La cita se ha visto eclipsada por los temores de recesión.

Ban instó a un liderazgo en la lucha contra el cambio climático por parte del presidente electo de EEUU, Barack Obama, y de la Unión Europea, que hoy celebra el Consejo Europeo en Bruselas donde tratará de superar el estancamiento sobre un plan para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020.

"No puede haber retroceso en nuestros compromisos para un futuro de emisiones bajas en dióxido de carbono", declaró. Las naciones acordaron el año pasado tener elaborado a finales de 2009 un nuevo pacto que suceda al Protocolo de Kioto para luchar contra el calentamiento global.

"Sí, la crisis económica es grave. Aún así, cuando se trata del cambio climático, hay mucho más en juego. La crisis del cambio climático afecta a nuestra prosperidad potencial y la vida de las personas, ahora y en el futuro", declaró.

El responsable de la ONU instó a un "New Deal verde", inspirado en el "New Deal" de los años 30 del presidente estadounidense Franklin Roosevelt, que puso fin a la Gran Depresión.

"Juntos, afrontamos dos crisis: el cambio climático y la economía mundial, dijo. "Pero esas crisis nos presentan una gran oportunidad: la oportunidad de abordar ambos retos de forma simultánea", dijo.

Ban dijo que haría falta un "estímulo masivo" para gestionar la crisis financiera. "Una gran parte del gasto debería destinarse a inversión: una inversión en un futuro verde", declaró.

"Necesitamos un New Deal verde", dijo.