Público
Público

La ONU pide una tregua en Gaza, pero siguen los ataques

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nidal al-Mughrabi

Israel siguió el viernes con su ofensiva en la Franja de Gaza, ignorando la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego inmediato al conflicto que ya dura dos semanas.

Los cazas israelíes siguieron lanzando bombas en los exteriores de Ciudad de Gaza, según sus habitantes. En otras zonas, médicos palestinos dijeron que los tanques dispararon contra una casa en Beit Lahiya, en el norte de la Franja, matando a seis miembros de una familia.

En Nueva York, después de días de intensas negociaciones, la ONU aprobó una resolución que insta a un alto al fuego "inmediato, duradero y totalmente respetado", así como a la retirada total de Israel del territorio costero. Estados Unidos se abstuvo en la votación.

La resolución, por la que presionaron países árabes de cara a los esfuerzos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos para que se adoptara un comunicado con una redacción más débil, pide que se tomen medidas para evitar el contrabando de armas hacia Gaza y que se abran los pasos fronterizos.

El texto dice que debería existir una "entrega sin impedimentos" y distribución de la ayuda en el territorio, donde viven 1,5 millones de palestinos, muchos de los cuales dependen de la ayuda alimentaria.

Si bien Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución de la ONU, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Washington respaldaba el texto y que no voto sólo porque quiere ver los resultados del esfuerzo de mediación de Egipto.

No hubo una respuesta inmediata de Israel, pero se opone a la idea de una resolución vinculante. Los militares israelíes parecen deseosos de avanzar en la ofensiva terrestre para intentar obtener más objetivos.

Por su parte, Hamás, que controla Gaza desde hace año y medio, no admitió la resolución ya que no se le ha consultado, dijo un portavoz.

La Agencia de Ayuda y Trabajo de la ONU, que distribuye la mayor parte de la ayuda en Gaza, mantuvo suspendidas sus operaciones el viernes tras la muerte de uno de sus conductorese en la ofensiva israelí.

El jueves, las ambulancias se aventuraron en los campos de batalla para rescatar los cadáveres en descomposición de entre los escombros. Responsables de Hamás dijeron que la cifra de palestinos muertos ha llegado a 773 y que más de un tercio eran niños.