Público
Público

La ONU presenta guías para atajar la venta online de medicinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El organismo que supervisa los narcóticos en la ONU presentó el martes unas guías para combatir la venta indiscriminada de medicinas en Internet, a petición de los gobiernos que lidian para contener el creciente abuso de medicamentos con receta.

Un estudio en Estados Unidos halló el año pasado que sólo dos de las 365 farmacias de Internet eran legales, es decir, que venden sustancias controladas internacionalmente con la prescripción necesaria, dijo el jefe del Comité Internacional de Control de Narcóticos, Hamid Ghodse.

En muchos países, el abuso y tráfico de medicinas prescritas iguala o excede en la actualidad el uso, declarado ilegal, de heroína, cocaína y anfetaminas, dijeron responsables del INCB. Y muchos de los productos comprados en la web son falsos y potencialmente peligrosos.

El alcance global del problema exige una mejor cooperación entre gobiernos, dijo Ghodse a los países miembros de la ONU durante una conferencia de dos semanas de duración en Viena sobre la política antidrogas de la ONU.

"Por ello, el comité decidió proporcionar un marco de acción y cooperación internacional coordinado, elaborando las medidas más esenciales que han de tomarse", añadió.

Recomendó una amplia variedad de medidas, como una acción legislativa y regulatoria para proteger a los ciudadanos de la distribución de sustancias sin receta.

Las farmacias del ciberespacio, difíciles de controlar, están en todo lugar, evadiendo los controles nacionales y contribuyendo a la creciente adicción a medicamentos con receta. Pero estos productos también los compran traficantes de drogas habituales que luego los venden en la calle, dijo Ghodse.

Añadió que la facilidad con la que adolescentes y niños pueden obtener productos farmacéuticos, usando el anonimato de Internet, era una preocupación creciente.

En noviembre pasado, la policía de nueve países lanzó una redada contra negocios sospechosos de proporcionar medicinas ilegalmente en Internet, en el primer golpe de este tipo coordinado por la Interpol.

Entre los productos incautados hay medicamentos que aseguran que son para tratar la diabetes, la impotencia, la obesidad, la alopecia y el crecimiento del pecho en los varones.

Reguladas de forma adecuada, las farmacias en Internet ofrecen un servicio valioso al incrementar la competencia y el acceso a tratamientos en regiones desabastecidas.

Sin embargo, el mundo online es también un lugar sin control para correos basura y escurridizos mercachifles, según los reguladores sanitarios.