Público
Público

La ONU presiona a Israel para detener la ofensiva en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Louis Charbonneau

Los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de los estados árabes aumentaron el martes la presión sobre Israel para que termine su ofensiva de 11 días en Gaza, mientras aumenta la cifra de víctimas civiles.

que ahora preside el Consejo de Seguridad - pidió un alto el fuego inmediato que garantice el fin de los ataques palestinos con cohetes contra el sur de Israel y el tráfico de armas desde Egipto para los milicianos de Hamás.

Kouchner dijo que Francia espera que Israel responda el miércoles a la propuesta anunciada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, después de una reunión con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y "tenemos esperanzas de que será una (respuesta) positiva".

El anuncio de Mubarak recibió el respaldo explícito del presidente palestino, Mahmud Abas, y de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice. La embajadora israelí Gabriela Shalev no se refirió a la propuesta en su discurso ante el Consejo.

Sin embargo, Shalev dijo posteriormente que su país está estudiando "muy en serio" la propuesta egipcia, aunque dejó abierta la posibilidad de que no sea aceptada.

"Estoy segura de que será considerado y ustedes sabrán si fue aceptada", dijo a los periodistas. "Pero nosotros lo tomamos muy, muy en serio".

que no reconoce el derecho a existir de Israel - se hizo con el control del pequeño territorio costero en el que viven 1,5 millones de personas, la mayoría dependientes de algún tipo de ayuda humanitaria.

Rice dijo que es clave que la Autoridad Palestina de Abas restablezca su control sobre Gaza.

"Nuestra meta debe ser la estabilización y normalización de la vida en Gaza", manifestó, antes de agregar que cualquier plan de alto el fuego "debe ser una solución que no permita el rearme de Hamas.

"INACEPTABLES"

Shalev rechazó que el Consejo esté obligado a pronunciarse sobre el conflicto: "La credibilidad de este Consejo no es medida por los trozos de papel que emite, sino por los valores que defiende".

Diplomáticos dijeron que las negociaciones en Nueva York sobre una resolución de alto el fuego podrían ser dejadas de lado en favor de la propuesta de Mubarak, que pide una tregua inicial limitada para permitir la entrada de ayuda a Gaza y da tiempo a Egipto para mediar un alto el fuego permanente.

Abas criticó a Israel por ignorar los llamamientos todo el mundo para que ponga fin a su campaña militar en Gaza y por la gran cantidad de civiles que ha matado.

"La máquina de destrucción israelí sigue matando, cometiendo el más atroz de los crímenes posibles, a pesar de la unanimidad internacional, una unanimidad sin precedentes que pide el fin de esta masacre contra civiles inocentes que no se merecen tal brutalidad", dijo.

El martes, Israel mató al menos a 40 palestinos en una escuela de la ONU en Gaza, donde se habían refugiado civiles. Israel dijo que sus tropas respondieron a disparos procedentes del recinto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los ataques contra escuelas son "totalmente inaceptables y no deberían repetirse". La próxima semana viajará a Israel y a los territorios palestinos para apoyar los esfuerzos para poner fin a la crisis.

Más de 600 palestinos han muerto y al menos 2.700 han resultado heridos desde que Israel inició su campaña de ataques el mes pasado con el objetivo de detener las oleadas de cohetes de Hamás contra los pueblos del sur del Estado hebreo. Diez israelíes, entre ellos tres civiles, han muerto.