Público
Público

ONU quiere vida mejor para 7.000 millones habitantes del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Avril Ormsby

En vez de preocuparse por los númerosabsolutos cuando la población mundial llegue a 7.000 millonesde habitantes la próxima semana, deberíamos pensar en cómomejorar la vida en el planeta, dijo Naciones Unidas en unreporte.

"Se trata del consumo y la población", declaró el directorejecutivo del Fondo de Población de la ONU, BabatundeOsotimehin, en una conferencia de prensa para lanzar elreporte, en referencia al impacto de las personas en el medioambiente y el crecimiento económico.

Mientras que las crecientes poblaciones podrían ser unacarga para los recursos del mundo, el reporte de la ONU llamado"Estado de la Población Mundial 2011" difundido el miércolesindicó que un factor que contribuye a esa situación es elconsumo excesivo por parte de las sociedades actuales.

"Con planificación e inversiones adecuadas que confieranpoder para que las personas hagan elecciones que no sean sólobuenas para ellas mismas (...) nuestro mundo de 7.000 millonesde habitantes puede tener ciudades sustentables, fuerzaslaborales productivas que alimenten la economía y poblacionesjóvenes que contribuyan al bienestar de sus sociedades", dijoOsotimehin en el reporte.

Es vital comprometerse con los jóvenes y fomentar suscapacidades emprendedoras para impulsar las economías y evitaruna potencial alienación, agregó.

Los menores de 25 años representan el 43 por ciento de lapoblación y hasta el 60 por ciento en algunos países. Estegrupo debe ser educado y entrenado para que los países tenganuna fuerza de trabajo dinámica, indicó el documento.

De lo contrario, se verá una pérdida de ideas, innovación eingresos impositivos.

Un factor que fomentó el reciente estallido de la PrimaveraArabe fue la alta tasa de desempleo, de casi un 25 por ciento,dijo el informe citando a la Organización Internacional delTrabajo.

FERTILIDAD E INMIGRACION

La ONU también sostuvo que la inmigración será mássignificativa en el siglo actual, con muchas personas cruzandofronteras o moviéndose dentro de sus propios países.

El reporte analizó nueve países para ver cómo respondían alas diferentes tasas de fertilidad e inmigración.

En algunos de los países más pobres, las altas tasas defertilidad han atrofiado el desarrollo y perpetuado la pobreza,según el informe.

En algunas de las naciones más ricas, en cambio, las bajastasas de fertilidad y la poca cantidad de personas que ingresanal mercado laboral plantearon dudas con respecto a laproyección del crecimiento económico y la viabilidad de lossistemas de seguridad social.

Todos los países tienen una población que envejece encierta medida. La proporción mundial de personas mayores de 60años se prevé que crecerá del 11 por ciento en el 2009 al 22por ciento en el 2050.

Se necesita más financiamiento, tanto de los gobiernos comode las fundaciones, sostuvo Osotimehin en la conferencia.

"La planificación familiar, por ejemplo, no ha sidofinanciada como se debería", enfatizó.