Público
Público

La ONU reconoce a representante de Ouattara como nuevo embajador marfileño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asamblea General de la ONU dio hoy el visto bueno al representante de Alassane Ouattara, el presidente de Costa de Marfil reconocido por la comunidad internacional, como nuevo embajador del país africano ante el organismo mundial, informó la página web de la Misión de Francia ante Naciones Unidas.

El comité de credenciales de la Asamblea, que se encarga de revisar la documentación de los nuevos representantes diplomáticos, decidió por consenso reconocer al embajador nombrado por Ouattara, Youssouf Bamba, precisaron a Efe fuentes diplomáticas.

El reconocimiento del nuevo embajador deber ser ratificado el jueves por el pleno de la Asamblea, en un procedimiento que esas mismas fuentes calificaron de "rutinario".

Tras recibir una carta de Ouattara acerca de las credenciales del nuevo embajador, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes a la Asamblea General que abordara con rapidez el asunto para que no hubiera "confusión sobre la posición de la comunidad internacional en esta cuestión".

"La comunidad internacional se ha expresado con la misma voz en relación a las recientes elecciones en Costa de Marfil e instó con firmeza a la Asamblea General a que continué en la misma tónica", agregó.

El país africano se encuentra al borde de la guerra civil desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 27 de noviembre.

El actual presidente, Laurent Gbagbo, se negó a reconocer la victoria de Ouattara y pidió la creación de una comisión internacional que estudie el proceso electoral.

Las Fuerzas Armadas y de seguridad leales a Gbagbo han sitiado en un hotel de Abiyán al Gobierno de Ouattara y a los 800 "cascos azules" enviados por la misión de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI) para protegerlo.

Los militares fieles a Gbagbo, así como milicianos uniformados y armados, impiden el desplazamiento hasta el edificio de los convoyes de la ONUCI, lo que ha llevado a que los "cascos azules" utilicen helicópteros para llegar al lugar con suministros.

También se han denunciado el asesinato, desaparición y tortura de partidarios de Ouattara a manos de las milicias de Gbagbo, en las que se ha detectado la presencia de mercenarios liberianos, según la ONU.

Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder debido a retrasos en la convocatoria de los comicios por la guerra civil, de 2002 a 2007, que dividió al país entre el sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el norte, controlado por las Fuerzas Nuevas del actual primer ministro, Guillaume Soro.