Público
Público

La ONU ve "buena voluntad" de Israel en la crisis de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un responsable de la ONU declaró el viernes que Israel estaba cooperando en los esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en Gaza, pero que había que hacer mucho más para ayudar al territorio palestino a recuperarse tras la ofensiva israelí.

John Holmes, jefe de los Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que Israel estaba permitiendo la entrada de más alimentos y medicinas en Gaza que lo que hacía antes de 27 de diciembre, cuando lanzó la ofensiva contra Hamás con el objetivo declarado de detener el disparo de cohetes transfronterizos.

"He detectado un espíritu de buena voluntad en el lado israelí para ayudar a hacerlo", dijo Holmes a Reuters, refiriéndose a los esfuerzos de las organizaciones humanitarias de llevar medicinas, alimentos y otros suministros urgentes a Gaza a través de pasos fronterizos controlados por Israel.

El responsable de la ONU dijo que se necesitaban urgentemente materiales de construcción para reconstruir miles de viviendas y edificios gubernamentales destruidos en los enfrentamientos, pero que el desafío seguía siendo garantizar a Israel que el equipo no sería utilizado por Hamás para fabricar armas.

"Tenemos que ser capaces de conseguir cemento, tenemos que ser capaces de conseguir tuberías, repuestos, pequeñas piezas de equipamiento de todo tipo. Y eso ha sido muy difícil en el pasado por las preocupaciones de la seguridad israelí sobre el rearme de Hamás", dijo Holmes.

Israel ha sido criticada por obstaculizar los esfuerzos de reconstrucción en Gaza al negarse a permitir la entrada de materiales como el cemento y el acero, que el Estado judío cree que podrían ser utilizados por Hamás para fabricar cohetes.

"Hemos tenido una buena cooperación por parte de las autoridades israelíes en las últimas semanas, de hecho paradójicamente mejor que la que teníamos antes de que comenzaran las hostilidades", declaró Holmes.

Holmes añadió que Israel estaba permitiendo el traslado diario de 120 camiones cargados de alimentos y suministros médicos a Gaza, la mayoría de cuyos 1,5 millones de habitantes palestinos dependen de las ayudas.

Israel reforzó su bloqueo sobre Gaza en 2007 cuando Hamás se hizo con el control del territorio tras expulsar a las fuerzas de Fatah leales al presidente Mahmud Abas que aún controlan la ocupada Cisjordania.