Público
Público

La ONU vincula el acuerdo climático y la lucha contra el hambre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Naciones Unidas dijo el lunes que un acuerdo sobre el cambio climático en Copenhague el próximo mes era crucial para luchar contra el hambre en el mundo, descrita por el presidente de Brasil como "la más devastadora arma de destrucción masiva".

Líderes gubernamentales se reunieron en Roma para una cumbre de la ONU de tres días que hablará sobre cómo ayudar a los países en desarrollo para que puedan alimentarse, aunque activistas contra la pobreza e incluso algunos participantes ya estaban calificando la reunión como una oportunidad perdida.

La sensación de escepticismo aumentó durante el fin de semana, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes respaldaron el aplazamiento de un pacto climático legalmente vinculante hasta 2010 o incluso más tarde, aunque negociadores europeos dijeron que la iniciativa no implicaba medidas más débiles.

"No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad climática", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la cumbre de Roma.

"El próximo mes en Copenhague, necesitamos un acuerdo exhaustivo que proporcione una base firme para un tratado legalmente vinculante sobre el cambio climático", declaró.

África, Asia y Latinoamérica podrían ver una reducción potencial de entre un 20 y un 40 por ciento en productividad agrícola si las temperaturas suben más de 2 grados Celsius, señaló la ONU.

El África subsahariana será previsiblemente el área más afectada por el calentamiento mundial, ya que su agricultura depende casi con totalidad de la lluvia.

El número de personas que sufren hambre en el mundo superó los 1.000 millones por primera vez este año, debido al impacto combinado de la recesión mundial y el alto precio de los alimentos en los países pobres. Cada seis segundos, un niño muere a causa de la malnutrición.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que "el hambre es la más devastadora arma de destrucción masiva en nuestro planeta, no mata soldados, mata niños inocentes que ni siquiera tienen un año de edad".

¿DÓNDE ESTÁ LA AYUDA?

su nivel de 1980 - desde el 5 por ciento de ahora.

Eso supondría 44.000 millones de dólares al año frente a los 7.900 millones de dólares de ahora. Los agricultores en los países ricos reciben 365.000 millones de dólares en ayudas cada año.

Sin embargo, la declaración de la cumbre sólo incluye una promesa general de ofrecer más dinero a la ayuda agrícola, sin objetivo o marco temporal para actuar.

Los líderes reafirmaron su compromiso con los objetivos del milenio de la ONU para reducir la cantidad de personas que sufren hambre a la mitad para 2015, una meta que según muchos expertos seguramente se perderá.

En la cumbre, los líderes prometieron erradicar el hambre "en la fecha más cercana posible".

Las alzas del año pasado en el precio de los alimentos básicos como el arroz y el trigo provocaron disturbios en al menos 60 países.