Público
Público

La ONU ya admite casos de cólera entre los afectados por las inundaciones en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ONU reconoció hoy que ya se han detectado numerosos casos de cólera y brotes de otras epidemias que están causando muertos entre la población afectada por las inundaciones en Pakistán, y apostó por reforzar la prevención.

"Los casos de diarrea aguda están siendo tratados como si fueran cólera. No estamos buscando la confirmación, el cólera es endémico en Pakistán", dijo en rueda de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país surasiático, Guido Sabatinelli.

Horas antes, una fuente de las Naciones Unidas había asegurado a Efe bajo condición de anonimato que ya se había detectado esta enfermedad en al menos 20 pacientes, pero matizó que el Gobierno de Pakistán es reacio a confirmar públicamente el extremo.

"Veinte casos de cólera no es nada, hay muchos más", subrayó a Efe tras su comparecencia ante la prensa Sabatinelli, quien justificó el silencio de las autoridades paquistaníes alegando que ellos "tienen su política" en este ámbito.

El representante de la OMS alertó de que la situación es "muy peligrosa" y que "el problema aumentará cuando el agua retroceda", por lo que se debe esperar una alta mortalidad.

Sabatinelli se mostró optimista por el hecho de que las organizaciones de salud han controlado por ahora los brotes epidémicos, aunque el coordinador de emergencias de Unicef, Óscar Butragueño, había reconocido poco antes a Efe que ya hay "muertes" por epidemias.

Según datos recogidos por la ONU, hasta la fecha hay detectados al menos 86.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio, que empezaron a finales de julio y continúan extendiéndose hacia nuevas tierras, han afectado a unos 20 millones de personas y dejado más de 1.600 muertos en Pakistán.