Público
Público

ONUSIDA saluda declaraciones de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) considera "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo.

"Este desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del Sida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

"Esto ayudará a acelerar la revolución para la prevención del Sida, al promover un enfoque basado en los derechos humanos para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y el apoyo" a los enfermos, agregó Sidibé.

ONUSIDA recuerda que ha trabajado estrechamente con el Vaticano en este aspecto, y que en 2009, el propio director ejecutivo mantuvo reuniones con el arzobispo Zygmunt Zimowski acerca de cómo evitar la transmisión del virus VIH de madres a hijos y cómo reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas.

"Juntos podemos construir un mundo con un número cero de nuevas infecciones, con cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida", subrayó Sidibé.

Con más de 7.000 nuevas infecciones de VIH en el mundo cada día, ONUSIDA aboga por un enfoque combinado de prevención que emplee métodos como el uso del condón, la circuncisión masculina, comenzar las relaciones sexuales más tarde, evitar la promiscuidad y reducir el estigma y la discriminación.

ONUSIDA también considera que el preservativo masculino es el medio más eficiente y disponible para reducir la transmisión del VIH y otras enfermedades sexuales.

Según se publicó ayer, el Papa Benedicto XVI manifiesta en el libro-entrevista "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI", del escritor Peter Seewald, que el empleo del preservativo está justificado el algunos casos.

Pero insiste en que no es la "verdadera" manera para combatir el sida, ya que es necesaria una "humanización de la sexualidad".

Para el Papa Ratzinger, "concentrarse sólo" en el preservativo significa "trivializar" la sexualidad.

"Puede haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere", afirma el Papa.