Público
Público

La OPEP anuncia la reducción de la producción ante la caída de los precios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OPEP anunció esta madrugada un recorte de su producción real, en un claro intento de frenar la reciente caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Haciéndose eco de esta tendencia, los ministros de petróleo de esta organización, que controla el 40 por ciento de la producción mundial del "oro negro", decidieron reducir en 520.000 barriles diarios (bd) el bombeo.

Siguiendo la tendencia de los últimos días, el precio del barril fijado por la OPEP bajó el martes, por primera vez desde el 11 de marzo de este año, por debajo de la marca psicológica de los 100 dólares, para situarse en los 98,49 dólares, 2,59 dólares menos que el día anterior.

La inesperada decisión de reducir el bombeo fue anunciada en la madrugada de hoy por la 149 conferencia ministerial, tras arduas negociaciones en su sede vienesa, que duraron unas seis horas, y después de que los precios del crudo cayeran por la expectativa de que el grupo no lograría pactar un recorte de sus suministros.

"Dado que los mercados están sobreabastecidos la conferencia acordó adherirse a las cuotas establecidas en septiembre de 2007, que totalizan 28,8 millones de bd, niveles que los países miembros se comprometieron a cumplir estrictamente", rezaba un comunicado divulgado al término de la reunión.

Este compromiso supone retirar del mercado la oferta excedentaria creada principalmente por el aumento en los últimos meses del bombeo de Arabia Saudí, el mayor productor del mundo.

La OPEP reafirmó su compromiso de garantizar un justo suministro y un nivel adecuado de las reservas en beneficio de todo el mundo, pero también se mostró dispuesta a "responder rápidamente a cualquier evolución que pueda arriesgar la estabilidad del mercado de petróleo y sus intereses".

Éste era un claro mensaje de que el cartel petrolero no permanecerá inactivo si los precios siguen cayendo en picado, como ha sucedido últimamente.

Por otra parte, Indonesia se ha retirado del sistema de cuotas de sus socios, y, como Irak tampoco participa en ese reparto, la cuota total del resto de los 11 países miembros queda establecida en 28,8 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 29,67 mbd vigentes hasta ahora.

Indonesia había ya anunciado que abandonará al final de este año el grupo por haber dejado de ser un exportador neto de crudo.

La retirada de Indonesia del sistema de cuotas responde al "deseo de ese país de suspender su participación en la OPEP", que el resto de socios aceptó hoy oficialmente, expresando el deseo de que en el futuro pueda regresar como miembro de plenos derechos.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en octubre cotizaba a 100,54 dólares en la apertura de hoy en Londres (06.10 horas GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,20 dólares más que al cierre de la jornada anterior, tras descender ayer a 99,04 dólares, el nivel más bajo desde abril.

En Nueva York, el precio del barril de crudo de Texas descendía ayer casi un 3% para cerrar a 103,26 dólares, el nivel más bajo en cinco meses, ante las expectativas de que la OPEP mantendría la producción actual, lo que no se cumplió, y de que el huracán "Ike" podría afectar a la actividad en el Golfo de México menos de lo que se temía.

Especialmente las declaraciones del ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, quien se mostró satisfecho con la caída del 30 por ciento de los precios del crudo desde julio, dieron pie a suponer que la OPEP no iba a rebajar su oferta.

La cotización del barril experimentó en los seis primeros meses del año una fuerte escalada que alcanzó su máximo el 11 de julio, con récords históricos cercanos a los 148 dólares, antes de caer de forma precipitada hasta rondar los 100 dólares.

"El precio seguirá bajando a pesar de esta decisión (de la OPEP). Hay una sobre-producción, todo el mundo está de acuerdo con eso. Los inventarios son muy altos, tendremos un exceso de la oferta a final del año y será todavía peor al principio del próximo", vaticinó el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, en rueda de prensa en Viena.