Público
Público

La OPEP se reúne en Luanda decidida a mantener limitada su oferta de crudo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió hoy en Luanda su 155 conferencia ministerial decidida a mantener sin cambios, en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), su recortada cuota de producción de crudo.

Poco antes de iniciarse la 155 reunión extraordinaria, la última del "peor año para la demanda mundial de petróleo", según la propia OPEP, varios responsables del grupo declararon que había consenso para no alterar el nivel actual de producción.

"Hemos visto como los precios del crudo siguieron mejorando desde el bajo nivel del año pasado, aún si el mercado sigue muy volátil", dijo el ministro de Petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, al inaugurar como presidente la conferencia en Luanda.

Destacó que el crecimiento de la demanda está mejorando en las economías emergentes, pero sigue "en terreno negativo" en los países de la OCDE, mientras que los inventarios "están en niveles altos".

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, que asume hoy la presidencia anual de la OPEP de manos de su homólogo angoleño, calificó de "razonable" un precio para el barril de crudo en torno a los 80 dólares.

"Tener un barril de crudo que oscile en los 80 dólares es razonable, porque asegura ingresos a los países productores, para inversión en el área pública, y en la propia industria", dijo Pinto en declaraciones difundidas por un comunicado de su ministerio.

En los mercados de futuros de Londres y Nueva York, el crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerraron ayer la sesión a 72,99 y 72,47 dólares/barril, respectivamente.

El nivel actual del precio supera es el doble del de hace un año, cuando la organización que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo sancionó un acuerdo para retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios (mbd).

El objetivo de la medida fue frenar la abrupta caída que había experimentado el valor del "oro negro" que, debido al deterioro de la demanda causado por la crisis económica mundial, pasó de rozar los 150 dólares/barril en julio de 2008 a situarse a menos de 35 dólares/barril seis meses después.

La decisión estableció la nueva cuota de extracción de once de los países miembros -todos menos Irak- en 28,84 mbd a partir del 1 de enero de 2009, y los ministros de petróleo de la OPEP la mantuvieron inalterada en las reuniones que celebraron en marzo y septiembre pasado, ambas en Viena.

Sin embargo, tras alcanzar un cumplimiento del 80% del recorte acordado en marzo-abril, la disciplina interna ha ido aflojando mes a mes hasta situarse en noviembre en el 60%, pues según diversos institutos el grupo bombeó el mes pasado 26,6 mbd, 1,8 mbd por encima del tope establecido.

Se espera por eso que en la declaración final de la conferencia, que se dará a conocer esta tarde en rueda de prensa tras concluir la sesión plenaria a puerta cerrada del Consejo de Ministros de la OPEP, se haga un llamamiento a los socios para que se adhieran más fielmente a las reducciones pactadas, dado que la oferta mundial de crudo supera actualmente con abundancia a la retraída demanda.