Público
Público

La OPEP se reúne en Viena para decidir cuántos barriles retirará del mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena su 152 conferencia ministerial, centrada en un eventual recorte de su oferta de crudo para defender los precios del barril ante el previsto descenso de la demanda.

Los ministros del sector de los doce países miembros de la organización coincidieron, en sus declaraciones a la prensa efectuadas en Viena en vísperas de la reunión, en que necesitan reducir el exceso de producción.

La mayoría se inclinaba por un cumplimiento estricto los recortes pactados el año pasado, antes de tomar una decisión sobre una nueva reducción del límite de bombeo.

Ello supondría que retirarían del mercado entre 800.000 y un millón de barriles diarios (mbd), para completar los 4,2 mbd que decidieron rebajar en las tres reuniones anteriores, celebradas entre septiembre y diciembre de 2008.

El objetivo de la medida era frenar el desplome de los precios, que perdieron más del 70 por ciento desde los máximos históricos cercanos a los 150 dólares/barril alcanzados en julio, hasta los menos de 35 dólares/barril a fines del año.

Los precios se han recuperado sólo parcialmente, situándose en torno a los 45 dólares el barril del Brent y el del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), y a los 42 dólares el de la OPEP.

Pero los productores aspiran a un mínimo de 70-75 dólares para equilibrar sus presupuestos nacionales.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que "nadie está contento" con el precio actual y estimó que el nivel de los inventarios de crudo está actualmente muy alto, revelando un exceso de oferta en torno a 1,5 millones de barriles diarios.

Además, recordó que hay una fuerte "destrucción de la demanda" causada por la grave crisis económica mundial.

Ramírez consideró que primero se debe lograr el cumplimiento del cien por ciento de la reducción ya acordada y después estudiar la posibilidad de una nueva rebaja del límite establecido.

Su homólogo argelino, Chakib Jelil, se mostró partidario de hacer ambas cosas: "cumplir y recortar", dijo.

Pero otros socios fueron más cautos al inclinarse por lograr el primer objetivo antes de dar los pasos hacia el segundo.

"Vamos a cumplir el cien por ciento", aseguró por su parte Ali I. Naimi, el ministro de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y por eso líder natural de la OPEP.

Por su parte, el titular ecuatoriano, Derlis Palacios, expresó en su país su rechazo a un nuevo recorte de la cuota fijada, si bien al llegar a Viena declinó anoche hacer comentarios a los periodistas que lo esperaban en el hotel donde se aloja.

La OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, espera que también reduzcan las exportaciones petroleras sus principales competidores, es decir, los productores no miembros, especialmente Rusia, que ha enviado a Viena una delegación encabezada por el viceprimer ministro de Energía, Igor Sechin.