Público
Público

La OPEP se reúne en Viena dispuesta a mantener el nivel de oferta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abren hoy en Viena una reunión extraordinaria, la primera de 2008, dispuestos a mantener el nivel actual de su oferta de crudo.

La 147 conferencia ministerial de la OPEP está marcada por el temor a una recesión económica en Estados Unidos que frene el crecimiento de la coyuntura del resto del mundo y las peticiones de las principales naciones consumidoras, lideradas precisamente por este país, de un aumento de los suministros petroleros.

Es también la primera vez que la OPEP se reúne desde que el barril de crudo de Texas (WTI) rompiera por primera vez la barrera de los 100 dólares el pasado 3 de enero, lo que llevó a Estados Unidos y a otros países consumidores a pedir a los productores un aumento de la oferta para abaratar el "oro negro"

Pero ante una abrupta caída de las cotizaciones que siguió a ese récord y la creciente preocupación de que una posible recesión frene la demanda petrolera, los ministros de la OPEP se manifestaron ayer en contra de cambiar las cosas en estos momentos.

"Tenemos que ser muy cautelosos con el tema de la economía y la desaceleración, sus posibles efectos, de manera tal que nosotros creemos que deben mantenerse los mismos niveles de producción", dijo hoy el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

La cuota actual de producción de crudo de doce de los trece miembros del grupo (todos menos Irak) es de 29,67 millones de barriles diarios (mbd).

"Creemos que el nivel de abastecimiento que la OPEP da al mercado es adecuado", señaló su homólogo ecuatoriano, Galo Chiriboga.

El presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, reconoció que hay algunos países de la OPEP "más sensibles (que otros) a las presiones políticas", pero estimó que un aumento de la producción no ayudaría en estos momentos a impulsar la economía mundial.

"No hay necesidad de más petróleo", sentenció Jelil.

Por su parte, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, se limitó a señalar que "los fundamentos del mercado están saludables".

Citando a Naimi, el diario saudí Al-Hayat afirmaba hoy que la OPEP mantendrá sin cambios su producción actual.

La conferencia de ministros confirmará hoy a Jelil como su presidente para este año y volverá a reunirse el 5 de marzo en Viena.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en marzo subía esta mañana 66 centavos y cotizaba a 91,55 dólares a las 07.19 GMT, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.