Público
Público

La OPEP revisa al alza la demanda petrolera mundial de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OPEP corrigió hoy al alza sus cálculos sobre la demanda mundial de petróleo este año, que cifra ahora en 85,59 millones de barriles diarios (mbd), un 1,34% más que en 2009, y mantuvo en un 1,22% el crecimiento del consumo previsto para 2011.

En su informe mensual publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) añadió 0,8 mbd a las estimaciones que hizo hace un mes, lo que supone una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales en el crecimiento de la demanda para este año.

Además elevó prácticamente en el mismo volumen su proyección sobre la oferta petrolera de los países no miembros de la OPEP, y en consecuencia ve reducirse la cantidad de barriles que el mundo requiere de sus doce países miembros.

La llamada "demanda de la OPEP" está cifrada así en 28,6 mbd para este año, cerca de 0,1 mbd menos que en el informe anterior. Ello representa una bajada de 0,3 mbd respecto a 2009, y para el año próximo calcula que se situará en 28,8 mbd.

Frente a ello, la producción conjunta del grupo habría alcanzado los 29,08 mbd en septiembre, según cálculos de "fuentes secundarias" que la OPEP recoge en su documento, pues no publica estimaciones propias.

Sin Irak, el resto de los socios bombearon juntos 26,6 mbd, algo menos que en agosto, pero aún muy por encima del límite de 24,8 mbd válido desde el 1 de enero de 2009, cuando entró en vigor un fuerte recorte (de 4,2 mbd) de la oferta conjunta, con el fin de apuntalar los precios que se habían desplomado a raíz de la crisis financiera.

La publicación de estos datos tiene lugar a dos días de que la OPEP celebre en Viena su 157 conferencia ministerial, de la que los observadores no esperan cambios en la producción, aunque sí se aguarda el habitual llamamiento para un cumplimiento más estricto de las cuotas acordadas por los países miembros.

A su llegada a Viena, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, expresó su satisfacción por la situación del mercado petrolero y calificó de "ideal" un precio actual de entre 70 y 80 dólares para el barril de crudo.

"Estamos muy cómodos con toda la situación del mercado", dijo el delegado del mayor exportador mundial de petróleo.

"Pienso que el suministro es adecuado y la demanda bastante activa", comentó en unas declaraciones a un grupo de periodistas que lo aguardaba en el hotel vienés donde se aloja.

Y con un simple "¿Por qué?" respondió cuando se le preguntó sobre si la OPEP debe modificar su cuota de producción.

Naimi consideró que "el crecimiento económico del mundo ha sido destacable en 2010", y recordó: "Ya hemos dicho antes: un precio de entre 70 y 80 (dólares por barril de crudo) es un precio ideal".

El informe de la organización destaca asimismo que "los precios del crudo han permanecido dentro de un margen adecuado en 2010", situándose en un 95% entre los 70 y los 85 dólares por barril.

El barril que usa el grupo como referencia, la llamada "canasta de la OPEP", se vendió en septiembre a una media de 74,63 dólares, 0,48 dólares más que el promedio de agosto, y, debido a una "mejora en datos macroeconómicos y un dólar débil", se reafirmó este mes a más de 80 dólares.

Los valores del crudo alcanzaron así el nivel más alto desde abril, y el Brent, de referencia en Europa, se comerciaba a 82,91 dólares/barril esta mañana, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.

Pese a esta mejora, los expertos de la OPEP destacan la "necesidad de mantener la cautela, especialmente ante las incertidumbres que influyen en el mercado" y reconocen que, como siempre, el grupo puede tomar las decisiones necesarias para apoyar la estabilidad del mercado petrolero.