Público
Público

La ópera "Carmen" llega a San Sebastián en una versión sobria sin gran folclore

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ópera escenificada "Carmen" de Georges Bizet, que podrá verse los días 16, 18 y 20 de agosto en el centro Kursaal de San Sebastián, recrea el mito romántico en el que conviven el amor, la pasión y la muerte en una versión sobria, fiel a la original, alejada del "folclore y el color" excesivos.

El director de escena, Nicolas Joel, y el director musical, Pablo González, han presentado hoy este montaje, programado por la Quincena Musical, en una rueda de prensa en la capital donostiarra, en la que han comparecido también varios de los cantantes encargados de recrear este drama amoroso.

Nicolas Joel ha explicado que la "Carmen" que podrá verse en San Sebastián tratará de ser "lo más fiel" posible a la versión original con lo que evitará "el folclore y el color" excesivos y apostará por una puesta en escena "más sobria, con blancos y negros y claroscuros".

"Es evidente la primacía del carácter español" en este montaje, aunque "se elimina el 'mal folclore'", es decir, "el folclore turístico del abanico de plástico", ha comentado Joel.

Esta ópera, compuesta en 1875, con un libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, recrea la pasión amorosa entre la hermosa gitana Carmen y el soldado Don José.

La belleza de la sensual Carmen -interpretada por la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera- hará que Don José -encarnado por el tenor valenciano Germán Villar- pierda la cabeza y abandone el ejército, aunque su carácter y su fuerte sentido de la posesión chocará con el espíritu libre de la gitana española.

Precisamente, uno de los atractivos de esta versión, producida por la Ópera de Tolouse (Francia), es la presencia sobre el escenario de la cantante Nancy Fabiola Herrera, aclamada como la sucesora de Teresa Berganza por la crítica especializada.

Fabiola Herrera ha reconocido que supone un "reto vocal e interpretativo" introducirte en la piel de un personaje tan "fuerte", lleno de carácter y temperamento como la gitana Carmen, que hace que un cantante "saque lo mejor" de sí.

Además de Nancy Fabiola Herrera y Germán Villar, también integral el reparto Ainhoa Garmendia (en el papel de Micaela), Ángel Ódena (Escamillo), Rocío Martínez (Frasquita), Itxaro Mentxaka (Mercedes) y Stefano Palatchi (Zuñiga), entre otros.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Coral Andra Mari y la Escolanía Easo también tomarán parte en este espectáculo, ambientado a principios del siglo XIX en Sevilla, que cuenta con Ezio Frigerio como responsable de escenografía, Franca Squarciapino de vestuario, Vinicio Cheli de iluminación y Patrick Ségot de coreografía.