Público
Público

La ópera "Gernika" de Escudero se interpretará completa por segunda vez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Quincena Musical de San Sebastián acogerá el próximo miércoles la segunda interpretación completa de "Gernika", la ópera vasca compuesta por Francisco Escudero con ocasión del cincuentenario del ataque aéreo sobre la población vizcaína y que no se ha tocado íntegra desde su estreno en 1987.

Veintidós años después de su estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao, la obra Orquesta Sinfónica de Euskadi lleva al escenario del Kursaal esta "compleja partitura" bajo la batuta de José Ramón Encinar, quien en una rueda de prensa ha confiado hoy en que el concierto acabe siendo "un bombardeo musical".

Tras asegurar que lo fundamental es que esta obra, que nunca se ha escenificado como ópera, lo haga algún día "sea como sea", Encinar ha catalogado el "Gernika" de Escudero como una síntesis de las "aventuras musicales" del maestro, que combina perfectamente momentos de enorme lirismo y violencia.

Concebida como un canto al pueblo vasco y un mensaje de paz y concordia, el texto se escribió en euskera batua y en el dialecto propio de Vizcaya, para lo que el compositor contó con la colaboración de Carmelo Iturria y Agustín Zubikarai.

La principal protagonista del libreto es Gernika, una joven con poderes adivinatorios que en tiempos remotos guía al pueblo vasco en momentos de zozobra después de que una incursión de los soldados del Rey del Norte turbe su vida ideal y pacífica.

El tercer acto se sitúa el mismo día del bombardeo, el 26 de abril de 1937, en Gernika, adonde la acción se traslada para reflejar con detalle el ataque sobre la villa.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi lideró el pasado año la grabación de esta obra, que el director general de la formación, Íñigo Alberdi, ha considerado uno de los mayores exponentes de la música vasca del siglo XX.

En la presentación ha estado presente también Francisco Escudero, hijo del autor, quien ha dicho que su padre murió con la "espina clavada" de no poder ver "Gernika" escenificada y ha confiado en que este concierto sea el paso previo definitivo al estreno de la obra sobre las tablas como ópera.

Acompañarán a la Orquesta Sinfónica de Euskadi la Sociedad Coral de Bilbao y los solistas Ana María Sánchez, Gustavo Peña, Alfonso Echeverría, Enrique Baquerizo, Fernando Cobo y Federico Gallar.

La obra contará además con la dirección escénica de Joan Antón Sánchez, quien ha supervisado la videocreación ideada expresamente para la actuación por Anna Lozano y Alexander Hick.