Público
Público

Opera pide a la UE que recapacite sobre el caso Microsoft

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fabricante noruego de buscadores Opera pidió a la Comisión Europea que no cierre demasiado rápido el caso contra Microsoft antes de asegurar que las empresas rivales pudiesen participar en el mercado de los buscadores.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo la semana pasada en una entrevista con un periódico que estaba deseosa de llegar a un acuerdo con Microsoft antes de que acabe su mandato este año. Un acuerdo supondría el final de la disputa de diez años de duración entre la compañía y Bruselas.

"Estamos un poco preocupados porque quizá se llegue a un acuerdo prematuro en este caso", dijo a Reuters en una entrevista el director de tecnología de Opera, Hakon Wium Lie.

"También tenemos ganas de cerrar el caso, pero queremos estar seguros de que el acuerdo es efectivo. Creemos que la solución que está sobre la mesa no será un acuerdo efectivo".

Opera se quejó en diciembre de 2007 a la Comisión de que Microsoft vinculaba su Internet Explorer con su sistema operativo Windows, lo que llevó a que el órgano regulador de la competencia en la UE presentara cargos formales contra Microsoft en enero de este año.

Ahora Bruselas está revisando los informes presentados por los rivales de Microsoft y otros interesados sobre la propuesta de la compañía de software estadounidense de instalar una pantalla de votación, que daría a los usuarios la oportunidad de escoger los buscadores web de sus rivales.

Wium Lie dijo que otros fabricantes apoyaban la iniciativa de Opera.

"Google y Mozilla están de acuerdo con esto. Otros miembros de ECIS lo están también", dijo.

La Fundación Mozilla gestiona el buscador Firefox. Entre los miembros del grupo sectorial ECIS están IBM, Nokia, Oracle y Sun Microsystems.

"Creemos que la pantalla de votación es un buen comienzo para el debate, pero el modo que han pensado para aplicarlo no nos parece un remedio efectivo", dijo Wium Lie.

Un cuestionario confidencial de la Comisión obtenido por Reuters la semana pasada reveló su preocupación sobre si los usuarios iban a entender que se les ofrecía elegir entre buscadores y si utilizarían la pantalla de votación.

La propuesta de Microsoft podría ser entendida por algunos usuarios como coreo basura, dijo Wium Lie.

"Lo que nos gustaría es tener una pantalla de votación 'nativa', que se parezca a otras actualizaciones de Windows, no algo que funcione dentro del buscador. Eso es a lo que están acostumbrados los usuarios de Windows", explicó.

Además indicó que los fabricantes de ordenadores podrían eliminar la pantalla según la actual propuesta de Microsoft, antes de que los consumidores viesen la opción del buscador.

La Comisión ha puesto a Microsoft multas por un total de 1.680 millones de euros.