Público
Público

Operación contra la izquierda 'abertzale' en Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ocho personas relacionadas con la izquierda 'abertzale' han sido detenidas en el País Vasco francés en una operación policial, informó la oficina de la fiscalía antiterrorista de París.

Entre los arrestados está Zigor Goieaskoetxea, destacado miembro de Batasuna, formación que aunque ilegalizada en España por ser el brazo político de ETA, en Francia sigue siendo legal.

Goieaskoetxea había sido detenido en octubre pero fue liberado posteriormente por falta de pruebas.

En la operación del martes, la policía registró varios establecimientos en el País Vasco Francés que se sospecha se usaron para financiar actividades ilegales.

Expertos franceses en asuntos vascos dicen que la policía intenta buscar vínculos entre ETA y Batasuna, que tiene una oficina en Bayona, en el País Vasco francés.

España ha presionado a Francia para que deje al margen de la ley a Batasuna, como ya hizo Madrid en 2003. Los jueces franceses se han resistido, alegando que carecen de pruebas de que la unidad francesa de Batasuna esté financiando a la organización armada.

Askatasuna, grupo que defiende los derechos de los presos de ETA, denunció las detenciones como un ejemplo de acoso a los activistas vascos. Añadió que la policía estaba siendo usado por la fiscalía antiterrorista de París.

La policía francesa ha llevado a cabo grandes operaciones contra personas próximas a Batasuna, incluida una en septiembre en la que 14 personas fueron arrestadas. Posteriormente fueron puestos en libertad sin cargos.