Público
Público

'Operación Malaya', entre el 'thriller' y una de Berlanga

La 1 estrena esta noche un telefilme de dos capítulos sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carlos Molinero se pasó diez meses sumergido en el sumario y en millones de noticias sobre la operación Malaya. El resultado fue el guión de la miniserie que La 1 estrena hoy (22.15 horas) y que se centra en la investigación de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

Durante ese tiempo, Molinero ha afrontado 'un trabajo extenuante' para sintetizar los datos más relevantes de la investigación que destapó el gran escándalo. 'Daban ganas de hacer 13 episodios', relata.

Una de las cosas que más le ha sorprendido de la documentación con la que ha trabajado han sido las conversaciones telefónicas entre los protagonistas de esta trama. 'Leyéndolas parece una historia de thriller y berlanguiana porque a veces los personajes tienen un toque increíble', confiesa Molinero, que destaca que los momentos más divertidos del guión son transcripciones 'prácticamente literales' de esos diálogos.

A través de dos capítulos, Operación Malaya muestra 'el duelo' entre el juez Torres y Juan Antonio Roca hasta que este último es inculpado, y lo hace recurriendo a unas 'fuentes rigurosas' y sin 'fantasías', según explica el director de esta producción de Mediapro, Manuel Huerga.

Tampoco hay mucho sitio para los personajes más mediáticos que son protagonistas de la prensa del corazón, ellos quedan en 'un segundo término'. 'La serie no es Salsa rosa, sino que explica a qué se dedicaban los implicados y por qué son juzgados', señala el director de la ficción, para quien la operación Malaya es 'un caso de una vergüenza y una zafiedad tremendas'.

A través de dos capítulos, muestra 'el duelo' entre el juez Torres y Roca

A su juicio, se suele frivolizar sobre asuntos como este y 'el interés se desvía hacia aspectos irrelevantes'. 'Creo que el tratamiento del caso en ciertos medios es totalmente temerario', critica.

El espíritu de Roca

El encargado de dar vida a Roca ha sido el actor Francesc Albiol, que antes de recibir la oferta para interpretarlo ya estaba interesado en el caso. 'Me parecía algo increíble, pero no sólo por lo corrupto sino por cómo la gente que estaba a su alrededor acepta que suceda todo y asume un tipo de vida de la que la corrupción forma parte', afirma.

'El tratamiento del caso en ciertos medios es temerario', apunta Huerga

Para acercarse a su personaje contó con material de estudio preparado por el equipo de producción para que los actores sacasen sus propias conclusiones. 'Huerga lo que nos pidió no era exactamente una mímesis del personaje, una imitación perfecta de gesto o de la voz, sino que recogiéramos el espíritu del personaje e intentáramos transmitirlo', explica.

Durante el rodaje, Albiol no sintió el peso de la responsabilidad de interpretar a alguien real, pero cuando acabó su trabajo se le 'cayó encima'. 'Cuando estás fuera te distancias, entonces pensé en que lo va a ver la persona real y en lo que opinará' sobre la interpretación de Roca, de quien Francesc Albiol destaca su 'facilidad para mantenerse en el anonimato', su inteligencia y su 'brutal capacidad de manipulación'.