Publicado: 24.02.2014 10:53 |Actualizado: 24.02.2014 10:53

La 'Operación Palace' de Évole, récord histórico en La Sexta con 5,2 millones de espectadores

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El falso documental o "mockumentary" de Jordi Évole sobre el intento de golpe de Estado del 23F, congregó este domingo por la noche frente al televisor a 5.229.000 personas, lo que supuso un 23,9% de cuota de pantalla. Un éxito rotundo no solo en televisión. El programa también generó una actividad ingente en las redes sociales. La #OperacionPalace logró ser trending tópic en Twitter, tanto nacional como mundial, y continúa siéndolo gracias a las más de 256.000 menciones que recibió este hashtag. El programa logró, según tuitele.tv, picos del 73.22% de share social, lo que corresponde a 130.000 comentarios y 112.000 espectadores sociales. Según ha confirmado La Sexta "incluso antes de la emisión del programa, el hashtag previo al mismo, #HoyNoche23F, ya era trending tópic en España, además de otros relacionados durante la emisión del falso documental como 23-F, Garci, Évole, Fernando Ónega, Tejero, Kubrik, Orson Welles, De ellos, Garci, Évole y Tejero".

La versión del falso documental sobre el 23F, que planteaba que el golpe de Estado fue un rodaje premeditado por todos los actores políticos y dirigido por el cineasta José Luis Garci, provocó una lluvia de críticas y menciones, tanto positivas como negativas, sobre el "experimento" de Jordi Évole. El presentador logró convencer y reunir a personalidades del mundo de la política y la comunicación que tuvieron cierta relevancia en aquellos días de 1981.

El programa planteó como verídico un supuesto plan urdido por todos los partidos en el que primero se planificó la dimisión de Adolfo Suárez, después la sesión de investidura de Calvo Sotelo el 23 de febrero, la grabación del mensaje que daría el rey, la puesta en conocimiento del plan a los militares implicados, a excepción del teniente coronel Antonio Tejero y, por último, la puesta en escena en el Congreso de toda la farsa. El motivo era supuestamente el de lograr fortalecer la incipiente democracia y el papel de la monarquía, encarnado en Juan Carlos I.

Para dar credibilidad al documental, Évole contó con los falsos testimonios de Iñaki Gabilondo, por entonces jefe de informativos de TVE, Fernando Ónega, que era jefe de informativos de la Cadena Ser, Joaquín Legina, exsecretario general del PSM, el propio José Luis Garci o el exministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza. 

La 'Noche 23F: el debate', el programa de Évole emitido después de la 'Operación Palace' y en el que participaban Iñaki Gabilondo, Eduardo Serra y Garbiñe Biurrun, aguantó el tirón del mockumentary y fue el segundo programa más visto de la noche con un 18,8% de cuota de pantalla, reuniendo a 3.991.000 espectadores.

Por su parte, el debut de Viajando con Chester, el programa de Risto Mejide en el que entrevistó a José Luis Rodríguez Zapatero y Jorge Lorenzo, se estrenó con éxito en Cuatro a pesar de la competencia. El publicista copó un 9,5% de cuota de pantalla, 2.072.000 de espectadores, mientras el resto de cadenas no pudieron acercarse con sus apuestas a las cifras de LaSexta.