Público
Público

Operación policial en el Ayuntamiento de Lloret contra la mafia rusa

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas, el cabecilla del grupo, Andrei Petrov. Está acusado de blanquear 50 millones de euros en dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción ha irrumpido en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) en el marco de una operación contra la mafia rusa que presuntamente operaba en el municipio.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este viernes la detención de cuatro personas. Uno de los arrestados, el cabecilla del grupo, es un ciudadano ruso cuyo nombre es Andrei Petrov. Está acusado de un presunto delito de blaqueo de capitales de aproximadamente 50 millones en dos años. Los agentes de la Guardia Civil se han incautado de un kalashnikov en su domicilio.

Los otros detenidos son Pilar Gimeno, una arquitecta de la zona que trabajó para la empresa de Petrov, B.P., padre de Petrov, y J.O. Todos ellos serán trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Madrid durante este fin de semana y previsiblemente pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el próximo lunes. Los detenidos han presenciado durante la mañana de hoy los registros realizados por guardias civiles en sus domicilios particulares y en sus lugares de trabajo, donde los agentes se han incautado de numerosa documentación que se analizará.

Durante los próximos días, la Guardia Civil prevé tomar declaración a varias personas, cuyo número no se ha precisado, para determinar su grado de participación en las actividades de la organización criminal investigada.

En el Ayuntamiento de Lloret, la Fiscalía Anticorrupción está recabando expedientes de actividades urbanísticas realizadas por el ex alcalde Xavier Crespo (CiU), hoy diputado autonómico de CiU. El edil actual de Lloret de Mar, Romà Codina (CiU), ha asegurado que el Ayuntamiento 'está limpio' y que no hay ningún funcionario ni político implicados en la operación, denominada Clotilde.

En una comunicación a los medios de comunicación, el alcalde ha afirmado que está 'muy tranquilo' ya que la Guardia Civil y la Fiscalía solamente han pedido información sobre personas físicas y jurídicas de la localidad que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento. 'Nos han pedido información personal, como temas de censo o IBI', ha explicado Codina, que no ha podido dar más detalles sobre el caso porque se encuentra bajo secreto de sumario.

La Guardia Civil continuaba a mediodía de este viernes en el Ayuntamiento, pero también tiene custodiados dos inmuebles cercanos al consistorio: Fincas Gimeno y el Estudio de Arquitectura y Urbanismo de la arquitecta Pilar Gimeno. 'Estamos dando toda la información que nos piden y continuamos trabajando', ha insistido el alcalde, que también ha remarcado que la arquitecta detenida, Pilar Gimeno, no tiene ninguna relación con el consistorio y que nunca ha trabajado para éste. El Ayuntamiento ha dicho en un comunicado que es una arquitecta 'con despacho propio en Lloret pero sin ninguna vinculación con el consistorio'.

El grupo detenido, que actuaba en toda Catalunya aunque su sede estaba en Lloret, se encargaba de blanquear dinero de organizaciones criminales afincadas en Rusia invirtiendo en diferentes negocios en España que iban desde actividades inmobiliarias hasta la esponsorización de equipos de fútbol. Para ello usaban también paraísos fiscales y terceros países como Chipre, Eslovaquia e Islas Vírgenes. Esta red estaba relacionada con las organizaciones mafiosas llamadas Solntsevskaya y Solonmnfkaya, esta última liderada por Semion Mogilevich, una de las 10 personas más buscadas por el FBI.