Público
Público

Las operadoras de telecomunicaciones reducen un 3,7% sus ingresos en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ingresos en España de las tres principales operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Orange, cayeron un 3,7% en el segundo trimestre del año, hasta los 7.063 millones de euros.

Según los datos facilitados por las tres compañías, Telefónica ingresó de abril a junio 4.688 millones de euros en España, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y cerró el primer semestre del año con 9,321 millones de cifra de negocio, un 4,5% menos que hace un año.

Vodafone, que inicia su año fiscal en abril, terminó el trimestre con un descenso de los ingresos del 6,1%, hasta los 1.430 millones de euros.

Por su parte, Orange ingresó 966 millones de euros de abril a junio, un 1,8% menos, y concluyó la primera mitad del año con 1.867 millones de euros de cifra de negocio en España, un 2,3% menos que hace un año.

Aunque siguen cayendo los ingresos, los descensos de este segundo trimestre de 2010 son menores que los de hace un año, cuando las operadoras vieron reducirse un 7% sus cifras de negocio en España.

Así, Telefónica apunta a una "lenta pero gradual recuperación de los ingresos" apoyada, entre otras cosas, en el mejor comportamiento del uso de servicios o tráfico.

En la misma línea, Vodafone destaca el crecimiento del 4,2% en el tráfico de minutos de voz, el mayor de los últimos 7 trimestres, aunque recuerda que el precio por minuto sigue cayendo.

Orange también ha subrayado la "mejora sostenida" de la evolución de sus ingresos.

Un trimestre más, las tres compañías vieron caer especialmente sus ingresos en el negocio de voz, mientras que siguió creciendo el negocio de datos en movilidad con las promociones en banda ancha móvil.

En cuanto a base de clientes, Orange terminó el semestre con 11,2 millones de clientes móviles y un millón de ADSL, Vodafone con 16,8 millones y Telefónica, con 47 millones.

Frente a las "grandes", Yoigo, el cuarto operador en España, incrementó su facturación un 34% en el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 1.411 millones de coronas suecas (unos 150 millones de euros), debido al aumento de clientes.

También le fue bien a Jazztel, una las operadoras más relevantes en servicios de Internet y telefonía fija en España, que cerró el segundo trimestre del año con beneficios por primera vez en su historia, 0,8 millones de euros, y unos ingresos de 149,5 millones de euros, un 40% más que hace un año.

Por último, ONO terminó el segundo trimestre del año con un descenso de los ingresos del 3,2%, hasta los 368 millones de euros.